Mérida, Yucatán.- El presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, avaló la operación de los tribunales de justicia electorales de los estados, a pesar de que gran parte de las impugnaciones en la materia son resueltas en salas regionales de última instancia.
Cuestionado sobre si los tribunales electorales locales son sólo “aparatos burocráticos costosos”, el magistrado respondió: “creo que es garantía de cualquier ciudadano de que si no le satisface alguna resolución puede acudir a otra instancia para poder buscar justicia en ese sentido.
“Yo no lo veo como un defecto del sistema, al contrario, existen los mecanismos e instancias para dar validez al proceso electoral”, remarcó en entrevista en el Décimo Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales “La Justicia Electoral ante el 2018”, que se realiza en esta ciudad.
A su vez, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña informó que de cada 10 sentencias que emite Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF sólo una se revoca, lo que significa que el 90 por ciento de las resoluciones confirman las dictadas por los tribunales locales.
De esa manera, insistió en la utilidad e importancia de la instancia superior de justicia electoral, ante el alud de solicitudes de impugnaciones que reciben en cada proceso electoral por parte de actores políticos que optan por un último recurso.
Se infiere que la interpretación constitucional local que realizan los tribunales locales coincide con los criterios de jurisprudencia que emite la Sala Superior, recalcó.
Al respecto, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis indicó que se espera una fuerte cantidad de impugnaciones por la cantidad de procesos electorales, que son diferentes a los de hace algunos años cuando se obtenían ventajas de hasta 20 puntos porcentuales.
Los resultados son cada vez más cerrados, lo que hace que incrementen dichos recursos de impugnación, más aún porque hay más partidos y candidatos independientes, dijo Otálora Malassis, quien mencionó el reto del Tribunal de resolver en consecuencia con mayor rapidez y certeza a los contendientes y candidatos.
(Jesús Mejía)