Mérida, Yucatán.- Debido a que se espera una semana calurosa, el grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales invitó a extremar las medidas de seguridad durante las quemas, para evitar conflagraciones que pongan en peligro la flora y fauna de la entidad.

Durante la segunda reunión de trabajo de este órgano, se subrayó que es muy importante respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2018, el cual puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en el portal www.desarrollorural.yucatan.gob.mx.

A nombre del titular de la Seder, Pablo Castro Alcocer, el director General de la dependencia, Luis Cauich Matos, recalcó que es esencial redoblar esfuerzos para prevenir incendios y en caso de detectar alguno, es fundamental reportarlo al número de emergencias 9-1-1.

Asimismo, señaló que para realizar una quema segura es preferible que sea por la mañana antes de las 8:00 horas o por las tardes, después de las 15:00 horas, cuando hay fresco y poco viento. También, es necesario solicitar el permiso del ayuntamiento, dar aviso a los vecinos, abrir las guardarrayas alrededor del terreno y contar con suficiente agua.

Al presentar su informe de actividades, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) resaltó que hasta el momento se ha atendido 130 reportes de siniestros que impactaron 69.5 hectáreas, principalmente en Kanasín, Cacalchén, Halachó, Izamal, Oxkutzcab, Tekantó, Tekax, Tekit, Ticul, Tixkokob, Umán, Valladolid, Chicxulub Pueblo y Progreso, entre otros municipios.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisó que durante estos primeros días del mes de marzo se registró un incendio por el aeropuerto que daño 10 hectáreas, ocho de matorral y dos de pastizales, cuya vegetación es de pronta recuperación.

En la junta de trabajo estuvieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Patronato Peninsular de Yucatán.

(Comunicado)