Mérida, Yucatán.- Los magistrados electorales del país advirtieron que en las próximas elecciones existe un gran potencial de violencia a nivel municipal por posibles controversias o disputas políticas en torno al tema de paridad de género.

Al emitir la Declaración de Mérida como resumen de los trabajos del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales “La Justicia Electoral ante el 2018”, que concluyó en esta ciudad, los magistrados reconocieron posibilidades de “rijosidad extrema” y confrontación que deben evitarse.

El presidente de la Asociación de Tribunales Electorales, César Lorenzo Wong, expuso el tema novedoso de la aplicación obligatoria del concepto de paridad en el proceso electoral, que implica garantizar la participación política de las mujeres en un 50 por ciento de los cargos de representación popular.

En el documento que resume las conclusiones de dos días de trabajo, los integrantes de las salas locales, regionales y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron que esta polarización política obliga a los partidos y candidatos a respetar la ley y ejercer la tolerancia democrática.

Alertaron que también las redes sociales son espacios para la calumnia, los ataques personales, así como la incitación al odio y la violencia, por lo que llamaron a la responsabilidad para evitar estas situaciones y actuar con apego al fortalecimiento de nuestra democracia.

“Los magistrados estamos listos para actuar con imparcialidad, objetividad y estricto apego a la ley con la convicción de que la certeza jurídica es esencial para la estabilidad política y la paz social”, puntualizó el representante de los magistrados electorales de las 32 entidades del país que se reunieron para intercambiar puntos de vista sobre los retos del proceso en curso.

Lorenzo Wong recordó que las reformas de 2014 dotaron a los tribunales electorales de mayor autonomía e independencia en sus decisiones para la defensa de los derechos de los ciudadanos, por lo que la asamblea de magistrados pidió a las legislaturas que garanticen los recursos necesarios para la operación de los tribunales y el fortalecimiento de la carrera judicial y administrativa.

En su discurso de clausura, la magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso llamó a sus compañeros de esa instancia a resolver con apego a la ley y a la Constitución y a favor de la paz social.

ALTO A COMPRA Y COACCIÓN DE VOTOS

Poco antes, en una de las mesas paneles de discusión, el expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, consideró necesario promover reformas electorales tendientes a hacer obligatorio el ejercicio del sufragio a fin de terminar con el problema de la compra de votos.

Para Jorge Alcocer Villanueva, director de la revista Voz y Voto, el problema central es la coacción del voto, el “cinismo” con el que se amenaza con retirar o afectar la aplicación de los programas sociales para inducir los sufragios a favor de determinados candidatos, situación que ocurre en todos los partidos.

En coincidencia con Ugalde, la magistrada Soto Fregoso se pronunció a favor de reformas a la ley electoral que permita a los tribunales electorales locales resolver como última instancia controversias jurídicas, ya que en la actualidad gran parte de las impugnaciones se van a las salas regionales o a la Sala Superior del TEPJF.

(Jesús Mejía)