Mérida, Yucatán.- El corte “masivo” de árboles en el puente de la salida Mérida-Progreso con periférico, en la capital yucateca, dejó pérdidas no sólo porque eran árboles de por lo menos 8 años de edad, sino porque cada uno podía producir hasta 100 kilogramos de oxígeno al día.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Arbolicultura, a quien se solicitó su opinión respecto al corte de 89 árboles en las obras del distribuidor vial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debió respetar las leyes estatales y municipales del arbolado urbano.

Hasta ahora, ni la SCT, ni el Gobierno del Estado, ni el Ayuntamiento de Mérida han explicado qué fue lo que ocurrió en la zona, porque había especies protegidas por normas oficiales mexicanas, como el cedro, según explicaron especialistas en rescate de estas especies.

El grupo ambientalista contestó, por escrito, una petición expresa sobre el caso que fue denunciado por expertos en conservación de flora, el sábado 3 de marzo, y por el que interpusieron denuncias anónimas tanto en el Ayuntamiento de Mérida como en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

corte arboles puente merida progreso

La Sociedad Internacional de Arboricultura, basado en las imágenes, determinó que entre la especies que se cortaron hay:

  • Makulís
  • Huano
  • Tzalam
  • Campanita
  • Xcanlol
  • Waxin
  • Palma de coco
  • Algarrobo blanco
  • Flamboyán
  • Almendro
  • Moringa

La moringa es milagrosa. Mira por qué

¿Cuánto oxígeno produce un árbol?

De acuerdo con información de la Sociedad, cada árbol que llega a contar con 8 metros de radio puede producir casi 100 kilogramos de oxígeno al día. Si tomamos como base ese dato para hacer un cálculo -aunque no científico- resulta que los 89  árboles podían generar hasta 8,900 kilos (8.9 toneladas) del gas fundamental para la vida humana.

Para tener una idea de la pérdida del gas, hicimos un cálculo con base en información disponible en internet; para empezar, debemos aclarar que este es sólo un ejercicio para intentar determinar el daño, pero no establece un parámetro exacto, pues para eso se requiere un estudio sobre tamaño, especie y condiciones del árbol que produce el oxígeno.

¿Cuánto oxígeno consume un ser humano por día?

arboricidio puente merida progreso

En el sitio cuidadodelasalud.com, se establece que una persona consume por lo menos 7,200 litros de oxígeno al día; pero es importante aclarar que un litro de oxígeno no equivale a un kilo, sino que la proporción es:

1 kg = 0.876 litros

Con base en esta proporción -publicada en sitio de la empresa criogas, los 8,900 kilos de oxígeno equivalen a 7,800 litros del gas, es decir, que todos los árboles cortados en el puente producían el oxígeno necesario (y un poco más) que una persona requiere al día.

Este cálculo también coincide con el consumo que empresas de venta del gas establecen como parámetro para la venta de cilindros de oxígeno para los hospitales; por ejemplo, la empresa Infra determina que un tanque de 1,725 litros le dura a una persona 5.45 horas, es decir, entre 5 y 6 litros por minuto. 

El dato del consumo por minuto del gas hospitalario según Infra es muy similar al que establece el sitio web cuidadodelasalud.com.

Pero no es el único cálculo, pues hay otro mucho más impactante: según el sitio web natura-medioambiental.com, para que un ser humano tenga el oxígeno que requiere para vivir un día es necesario que 22 árboles los produzcan.

Si nos basamos en esto, los 89 árboles que se cortaron en el puente del periférico de Mérida con salida a Progreso daban para que por lo menos 4 personas pudieran respirar diariamente.

cuánto oxígeno genera un árbol, a sembrar

Según el sitio natura-medioambiental.com, del que tomamos esta imagen, un ser humano requiere de 22 árboles para obtener su oxígeno diario.