Mérida, Yucatán.- El candidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador, goza de cabal salud, incluso tiene un ritmo que no le equipara nadie, ni siquiera “el joven” Ricardo Anaya, su homólogo del PAN.

La secretaria general y presidente del Comité Ejecutivo Nacional en funciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aseguró lo anterior a cuatro años tres meses de que el político tabasqueño sufriera un infarto al miocardio y fuera sometido a una intervención quirúrgica.

Mencionó que el tres veces candidato presidencial ya abandonó el cigarro y ahora realiza una hora diaria de ejercicio, lo que le permite mantenerse en buen estado de salud.

Con esta información, Polevnsky despejó dudas acerca de la supuesta enfermedad del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de 64 años de edad y quien este 1 de julio disputará de nuevo la máxima magistratura del país.

La dirigente nacional de Morena llegó a esta ciudad para formalizar la candidatura de Joaquín Díaz Mena a la Gubernatura de Yucatán, y aprovechó para exponer que, de acuerdo con una reciente encuesta, López Obrador encabeza las preferencias electorales en el estado.

Según el sondeo de Morena entre dos mil hogares yucatecos, el 29.9 por ciento dijo que si hoy fueran las elecciones votarían por López Obrador, el 14 por ciento se inclinó a favor de Ricardo Anaya, y el 11.8 por ciento por el abanderado priista José Antonio Meade.

También mencionó que en ese ejercicio de consulta a los yucatecos, la aspirante independiente Margarita Zavala captó el 11.3 por ciento, en tanto que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, recibió apenas 2.9 por ciento.

Por ello, Polevnsky refrendó su confianza de que en Yucatán también los ciudadanos se inclinen mayoritariamente por el político tabasqueño, toda vez que la encuesta arroja una ventaja de 2 a 1 respecto de su cercano rival Ricardo Anaya.

Cuestionó la calidad moral del candidato del PAN involucrado, apuntó, en negocios sucios y enriquecimiento ilícito en tanto que el candidato priista José Antonio Meade, añadió, forma parte de un partido corrupto, en decadencia, toda vez que su presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en los suelos en cuanto a popularidad.

Indicó que conforme a sus mediciones, el partido por el que menos votarían los mexicanos es precisamente el PRI y opinó que existen ya las condiciones para un verdadero cambio en la forma de Gobierno y la transformación del país.

Ante el fortalecimiento como candidato a la Presidencia, López Obrador seguirá enfrentando una guerra sucia en su contra, resultado, alegó, de la desesperación que sienten los otros candidatos.

Refirió que López Obrador nunca conoció al mandatario venezolano Hugo Chávez y tampoco a su sucesor Nicolás Maduro y mucho menos ha viajado a Venezuela.

La idea de que es un peligro para México lo promovió el publicista español Antonio Solá, quien se acercó a ofrecer sus servicios a Morena, comentó irónicamente Polevnsky.

(Jesús Mejía)