Mérida, Yucatán.- Apoyar la economía familiar a través de estrategias de alimentación que lleguen a personas en situación de vulnerabilidad son acciones que deberán mantenerse vigentes, manifestó el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero.

El ex Secretario de Desarrollo Social visitó a Nancy Can Huh y Lilia Canul Chac quienes forman parte de comedores comunitarios y le compartieron la experiencia que ha significado para ellas esa labor.

Antes de degustar un delicioso plato de frijol con puerco, que por tradición se sirve los lunes, Sahuí Rivero dijo que no debe escatimarse en generar estrategias encaminadas en procurar que las familias tengan alimentos en la mesa.

Durante la plática, Can Huh comentó que su casa es un comedor comunitario y le da una enorme satisfacción ayudar a personas adultas mayores o con alguna discapacidad, así como a la niñez que no tiene dónde comer mientras sus papás trabajan.

“Más allá de todo, se ha vuelto un centro de convivencia, en el que estamos pendientes de los abuelitos y niños de la zona, les cocinamos con mucho cariño. Pero además, para cada una de nosotras cinco logramos en promedio un ingreso económico de 130 pesos diarios”, explicó.

Por su parte, Lilia Canul dijo que desde hace tres años prepara los alimentos en el comedor comunitario al que asisten decenas de personas con la certeza de encontrar porciones nutritivas y económicas.

“Aquí recibimos al día a más de 80 vecinos del Porvenir, la Amapolita, Chenkú, Hidalgo, Nora Quintana e incluso de Caucel, que por solo 10 o 15 pesos se llevan una ración completa, con tortillitas y agua fresca”, subrayó.

Mientras charlaban en el domicilio, Íker Cervantes Esquivel de cuatro años de edad, llegó acompañado de sus abuelos María Eugenia Piña Cantón y Fernando Cervantes Santos, para tomar sus alimentos.

“Pasamos a recoger a Íker a la escuela y venimos a comer, su menú favorito es el empanizado. A nosotros nos apoyan bastante, porque cocinar algo similar nos saldría muy caro, pero lo más bonito es que hemos podido conocer mejor a quienes viven cerca de nosotros”, detalló.

El precandidato dijo que por niños como Íker el plan debe continuar y ampliarse, para que sean más los infantes bien alimentados, que a su vez tengan el mejor aprovechamiento escolar.