Mérida, Yucatán.- Alejandra Pacheco Montero, de 33 años de edad, es la nueva presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Carnirac) en Yucatán, con lo que rompió el dominio varonil de 33 años al frente de esa organización empresarial.

La nueva dirigente se describió como hija, hermana, esposa, madre de un pequeño bebé de 5 meses y amante de esta actividad que le vio crecer y dio sustento a su familia.

Relató que su padre, Dr. Manuel Pacheco, lideró a la Canirac en 1998.

“Tengo el gran reto de sumarle al buen trabajo que se hecho a lo largo de estos años, y apostarle a cosas nuevas para la innovación y reinvención de la cámara.

“Parte de los retos que tendremos este año será sin duda alguna el tema electoral. Desde nuestra trinchera haremos conciencia de fomentar la participación ciudadana con nuestros clientes y colaboradores”, afirmó en su discurso de aceptación.

En materia turística, mencionó que los empresarios del ramo son parte fundamental para la experiencia y riqueza cultural de Yucatán. Entre recetas milenarias, platillos fusión innovadores, turistas nacionales y extranjeros pueden deleitarse con ricos y únicos sabores, describió.

“También es muy importante para nosotros ir sumándole al tema del turismo, porque sabemos que al final Yucatán está siendo un polo turístico muy importante en el país y pues evidentemente queremos también que nuestros afiliados tengan todas las medidas importantes que un turista necesita”, dijo en entrevista posterior.

Como instrumentos para elevar la presencia de clientes, citó “eventos muy importantes”, como La Noche Blanca y el Restaurant Week, ambos en Mérida.

La nueva presidenta de Canirac –quien sustituye a Carlos Campos Achach–, informó que entre sus objetivos, además de continuar con la capacitación y la profesionalización, está ampliar el número de socios.

Refirió que actualmente cuentan con 300 afiliados, mientras que en todo el estado suman unos 12 mil los sitios que venden algún tipo de alimento.

Pacheco Montero anunció que, igual, trabajará para atraer a más jóvenes y retomar los planes de una sección de ese segmento en Canirac.

“Creemos que se han desatado ahorita muchos restaurantes, muy buenos, con empresarios jóvenes y queremos que al final también se vayan sumando esos jóvenes restauranteros a la Canirac, que conozcan los beneficios que tenemos y por supuesto, también puedan ser beneficiados de todo lo que tenemos”, explicó.

(LectorMx)