Mérida, Yucatán.- Los jóvenes representan, en definitiva, el presente del país, son quienes esperan apoyo y acompañamiento para potenciar todas sus capacidades hasta convertirse en líderes que puedan coadyuvar en una transformación social provechosa para todos, afirmó Renán Barrera.

Más de un tercio de la población son jóvenes, por eso es indispensable conocer sus necesidades y colaborar en materias que incidan en la mejora de su desarrollo integral, aseguró.
Con esa visión, consideró, que los jóvenes esperan de las autoridades, políticas públicas orientadas a su favor, así como propuestas innovadoras.

Destacó que con el compromiso de reconocer al liderazgo social, participativo y responsable de la juventud del municipio se creó el Premio Municipal de la Juventud, que generó la participación de cientos de jóvenes.

Este premio permitió reconocer el desempeño y trayectoria de los jóvenes en las áreas de cultura, deporte, educación, empleo y emprendimiento, así como responsabilidad social.
De igual forma, dijo, se impulsaron programas para que los jóvenes pudieran ejercer su liderazgo mediante su participación como ciudadanos responsables.

Renán Barrera manifestó que con esas acciones se atendieron situaciones específicas para el desarrollo de los jóvenes y que acercaron oportunidades y potenciaron sus capacidades, otorgándoles herramientas personales y profesionales para la vida.

Agregó que bajo ese enfoque se brindó atención a más de 240,000 jóvenes entre septiembre de 2012 y agosto de 2015.

En ese trabajo con y por los jóvenes, también se impulsó el área de Formación Juvenil en Prevención de Conductas de Riesgo, a través del cual se benefició a más de 39 mil jóvenes.
Cabe señalar que otra estrategia que logró despertar gran interés fue el programa “Hagamos puch a las adicciones”, con el objetivo de orientarlos con información y ejercicios vivenciales sobre el peligro del consumo de sustancias psicoactivas, así como las posibles medidas para su prevención.

El ex alcalde de Mérida citó que otras estrategias que rindieron buenos frutos para la juventud fueron los primeros programas de Mérida Joven, entre estos la Feria Juvenil del Empleo, Certeza Joven, Impulso Empresarial Joven, Educación Financiera para todos y la modernización de la Tarjeta Mérida Joven.

En ese sentido, dijo, alrededor de 38,000 jóvenes se beneficiaron con los programas de empleo y emprendimiento.

Los beneficios se extendieron a colonias y comisarías mediante el área de Grupos de Participación Juvenil y Eventos Especiales.

Finalmente, citó que se tuvo amplia presencia en diferentes eventos, desde pláticas y talleres hasta torneos de gotcha, exhibiciones de deportes extremos y actividades promoviendo la cultura, el arte y sobre todo la participación ciudadana.

(Comunicado)