Mérida, Yucatán.- Pese a la existencia de una coalición entre PAN, Movimiento Ciudadano y PRD que impulsa la candidatura de Ricardo Anaya Cortés para presidente de la República, así como a muchos otros aspirantes en estados y municipios del país, en Yucatán esa alianza quedó coja y sólo se formalizó con los dos primeros.

Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Édgar Ramírez Pech, y de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia Lopez Escoffié, entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) el convenio de registro de candidaturas comunes.

En ese contexto, informaron que mantendrán la unión de fuerzas en 68 municipios y 11 distritos electorales (excepto VII, XI, XIII y XIV), además de la candidatura de Mauricio Vila Dosal por el Gobierno del Estado.

La presidenta de Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, y consejeros electorales recibieron la documentación respectiva, la cual analizarán para dar validez respuesta oficial a más tardar el próximo 18 de marzo.

López Escoffié reconoció que costó mucho trabajo alcanzar acuerdos que permitieran colocar a los futuros candidatos en 68 de los 106 municipios del estado, cantidad que, aseguró, garantiza la paridad de género, ya que en 34 casos son mujeres y el resto hombres.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano lamentó la exclusión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este proyecto, que sí se da en otros estados y a favor de Ricardo Anaya, sin embargo, mencionó que en el caso de tres municipios existe acuerdo verbal de respaldo.

Édgar Ramírez Pech planteó que militantes y simpatizantes perredistas se han sumado a la causa a favor de los candidatos del blanquiazul y de Movimiento Ciudadano, y más en particular hacia Vila Dosal.

El líder panista en Yucatán reiteró su confianza de que obtendrán el triunfo electoral tanto en las posiciones de gobernador como en la Presidencia Municipal de Mérida, además de gran parte de los municipios, y descartó que el partido Morena tenga presencia política electoral en el estado.

IMG_20180313_132238375(Jesús Mejía)