Mérida, Yucatán.- Con una muestra de 49 aviones y helicópteros a escala, réplicas de los utilizados en diversas etapas de la historia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desde 1919 a 2010, la Asociación Yucateca de Modelismo rinde homenaje a esa institución armada y al mismo tiempo acerca a las nuevas generaciones al modelismo.

El presidente de la agrupación, Jorge Alvarado Mejía, y miembros coleccionistas reunieron sus trabajos para montar una amplia serie de aeronaves a escala, tanto aviones de combate como de aviación civil, además de helicópteros, todo ello dentro de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2018.

De la muestra, destacan ocho de 32 modelos de los “Trojan” que se compraron a Estados Unidos y participaron en el desfile del 16 de septiembre de ese año de 1919, en los inicios de la navegación aérea.

En los anales de la Revolución Mexicana, existen testimonios gráficos de cómo Francisco I. Madero se convirtió en el primer presidente en el mundo en volar, lo cual ocurrió el 30 de noviembre de 1911 por invitación del piloto aviador George Dyot, lo que constituye un antecedente de interés para el visitante de la exposición.

IMG-20180313-WA0081Alvarado Mejía mencionó que la intención es interesar a los jóvenes tanto en la manufactura como en la historia de la aviación militar mexicana con las cuatro colecciones privadas reunidas en uno de los espacios del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la FILEY.

Reconoció que el gusto por el modelismo ha disminuido, pero expresó su optimismo de que esta actividad repunte ante el interés manifiesto de niños y jóvenes que se han acercado a preguntar sobre dónde pueden adquirir los modelos para iniciar sus propias colecciones.
Comentó que la asociación a su cargo realiza, con las piezas que hoy forman parte de colecciones privadas, diversas exhibiciones tanto en plazas comerciales de la ciudad como en la Universidad Modelo.

Resaltó los valores de paciencia, concentración, perseverancia y formación educativa que trae consigo esta actividad, lo que es mejor ocupación que la distracción, muchas veces sin sentido, que implica el uso de nuevas tecnologías.

La muestra estará abierta hasta el próximo domingo.

IMG-20180313-WA0084(Jesús Mejía)