Mérida, Yucatán.- Tendiente a promover el conocimiento y preservación de la flora nativa de la Península de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invitó a la comunidad a celebrar este sábado el Día Nacional de los Jardines Botánicos “Arte, ciencia y biodiversidad”.

Durante los últimos 20 años, más de la mitad de la vegetación del estado ha sufrido un severo deterioro y cambios relevantes a causa de las actividades humanas; de ahí el exhorto de especialistas en ahondar en el conocimiento y en la conciencia sobre nuestros recursos naturales.

Mediante la Unidad de Recursos Naturales y el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, el CICY abrirá al público su acervo natural y documental, además de programar diversas actividades como charlas y talleres este 17 de marzo de 9:00 a 13:00 horas.

Clarisa Jiménez Bañuelos, subdirectora del Jardín Botánico Regional, destacó que los visitantes podrán formar parte de recorridos guiados cada 30 minutos y “tours” especiales en idioma inglés y charlas de divulgación de la ciencia.

Lilia Emma Carrillo Sánchez, responsable de las colecciones del Jardín Botánico, informó que impartirá el taller de Cultivo de orquídeas y bromelias, de 9:00 a 13:00 horas; el de Cultivo de plantas medicinales, de 9:00 a 11:00 horas, y Explora la Biodiversidad a través del dibujo científico, a partir de las 9:15 horas.

Rodrigo Duno de Stefano, investigador de la Unidad de Recursos Naturales, dictará as charlas: Las orquídeas, un recurso potencial hortícola inexplorado en Yucatán; Plantas parásitas ¿o no? y La flora de la Península de Yucatán, a las 9:15, 10:00 y 10:45 horas, respectivamente.

Roger Orellana Lanza, investigador jubilado, fundador del Jardín Botánico del CICY, dijo que expondrá una colección artística de las especies más representativas de las palmas de Yucatán.

Para mayor información e inscripción a los talleres, comunicarse a los teléfonos (999) 942-8330 Ext. 234 o al correo jbr_subdirección@cicy.mx

Conferencia de prensa DNJB CICY73-1(Jesús Mejía)