Mérida, Yucatán.- A partir de este viernes 16 de marzo, los ciudadanos de Estados Unidos y el personal diplomático de ese país ya no tiene restricciones para viajar a ningún punto de Playa del Carmen, Quintana Roo.
El Gobierno del vecino país del norte, a través de su representación en México, la Embajada, informó en su página web oficial que levantó la alerta de viaje para el destino de la Riviera Maya, en el sureste de Mëxico.
En el comunicado, el Gobierno estadounidense reconoce que las autoridades mexicanas han mejorado la seguridad, tras los incidentes violentos de hace 2 semanas.
Falsa alarma de bomba en Cancún ‘entretuvo’ a autoridades; asalto real a un negocio
Como informamos, una explosión se registró en un ferry de la línea Barcos Caribe, propiedad de familiares del exgobernador Roberto Borge Angulo; días después, al Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje y canceló todas sus actividades en el sitio turístico.
Aunque las actividades diplomáticas se reanudaron a los pocos días, el Gobierno mantuvo la alerta de viaje a algunos puntos (colonias) de Playa del Carmen, lugar en cuyo muelle ocurrió la explosión que dejó más de 20 heridos, entre ellos varios turistas.
El fin de la alerta también implica que su personal diplomático puede moverse libremente y utilizar los barcos de pasajeros que se fletan desde Playa del Carmen a Cozumel y viceversa.
A pesar del levantamiento de la alerta, el Gobierno emitió recomendaciones para sus ciudadanos:
- Esté alerta de sus alrededores y aumente sus precauciones debido al crimen según se menciona en nuestra Alerta de Viaje sobre México.
- Adquiera un seguro de viaje que especialmente tenga cobertura en México y e incluya cobertura por evacuación médica.
- Contacte a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano si requiere asistencia.
La alerta de viaje estuvo vigente incluso una semana después de la temporada alta de springbreakers, estudiantes que aprovechan las vacaciones para turistear. Playa del Carmen es uno de los sitios de México que más recibe este segmento de visitantes.