Mérida, Yucatán.- La veterana escritora mexicana Laura Esquivel anunció en Mérida que la trilogía de historias que nacieron en “Como Agua para Chocolate” se adaptarán para una serie de televisión que se transmitirá por Netflix.

Aunque aún no hay fecha para la producción, pues acaban de firmar el contrato, la escritora dijo que el guión de la serie se hará con los 3 libros de la saga:

  • Como agua para chocolate
  • El Diario de Tita
  • Mi negro pasado

Esta último libro, presentado en 2017 en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, fue el motivo por el que la escritora vino a Mérida, a presentarlo en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey 2018).

Dejaron fuera de la Filey al librero más antiguo de Yucatán

La escritora Laura Esquivel anunció que su novela más leída. "Como agua para chocolate", se convetirá en una serie de Netflix. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

La escritora Laura Esquivel anunció que su novela más leída. “Como agua para chocolate”, se convetirá en una serie de Netflix. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Antes de la presentación, la escritoria ofreció una rueda de prensa en la que también anunció que este tercer libro pone fin a la saga que nació, hace casi 30 años, con su opera prima, que en los 90 también triunfó en el cine mexicano, dirigida por su entonces esposo Alfonso Arau.

Aunque no tiene planes de retirarse de la literatura, por ahora no trabaja en ningún proyecto literario; pero de donde sí planea retirarse es de la política: en abril concluye su periodo como diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En charla posterior a la rueda de prensa, la escritora admitió estar cansada de la política no sólo por lo vivido en los últimos 3 años como legisladora, sino por los cargos que ha ocupado como funcionaria pública como directora de Cultura en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Explicó que había entrado a la política porque todos debemos de participar en las decisiones que se toman, pero aunque había sido -su periodo como legisladora- algo que disfrutó, ya no quería seguir más en la política y que de esta actividad sí se retiraba.

Aunque por ahora no está trabajando en ningún proyecto literario, descartó que “Mi negro pasado” se su última obra literaria. “Yo espero que no”, dijo entre risas nerviosas por la pregunta; esta última novela cierra la historia que se inició en 1989 con “Como agua para chocolate”.

¿Por qué Disney rompió con Netflix?

Laura Esquivel dice que “Mi negro pasado” acaba por atar todos los cabos sueltos que tiene la historia de Tita, la protagonista de su primera novela y más conocida novela, que rompió paradigmas por “mezclarse” con las recetas de cocina mexicana. Desde entonces, “Como agua para chocolate” se ha traducido a 30 idiomas y también triunfó como película, en los años 90.

¿De qué trata “Mi negro pasado”, novela de Laura Esquivel?

La escritora cuenta que la novela se inicia con el nacimiento del primer hijo de María la protagonista; el negro de la piel del pequeño le trae conflictos a la joven, quien en el Diario de Tita -la segunda novela de la saga- encuentra la explicación a su pasado.

“Finalmente, el niño vino a dar luz, a sacar un pasado escondido ocultado por doloroso (…) y quise que (la novela) fuera un reflejo de nosotros como sociedad: hemos sepultado un pasado que sería muy importante rescatar, porque tenemos una herencia”.

Dijo que, por ejemplo, nuestra comida es considerada patrimonio cultural de la humanidad, pero tenemos problemas de diabetes y obesidad, porque “¿quién la está cocinando” se preguntó la escritora. Dijo que se está privilegiando el trabajo por encima de las tradiciones, y que se están perdiendo espacios que en otro tiempo fueron de convivencia, como la cocina, por ejemplo.

Laura Esquivel descartó que las protagonistas de sus novelas sean mujeres retratadas en roles tradicionales de opresión, y aseguró que desde “Como agua para chocolate”, Tita, la protagonista logra romper con el yugo de una tradición: como era la más chica tenía que cuidar a su mamá hasta que ésta muriera.

Cuestionada sobre su transformación a 30 años de la novela que la lanzó a la fama, la escritora dijo que sigue aprendiendo, y que la obra no ha dejado de darle sorpresas a lo largo del tiempo. Dijo que, por ejemplo, muchos jóvenes se acercan ahora a pedirle autógrafos por una novela que se escribió cuando ellos ni siquiera habían nacido.

Explicó este fenómeno en que los jóvenes mexicanos quizás se identifican con la “emancipación” de Tita, a quien nadie nunca le preguntó su quería quedarse con su madre hasta que ésta llegara a su lecho de muerte, y que quizás esto tampoco se lo preguntan a los jóvenes.

“A los jóvenes nadie les pregunta si les parece bien que ya no puedan estudiar o trabajar, no tener una vida digna (…) muchos de ellos abandonan el país ya no por tradición familiar sino por un sistema opresor, esa es mi interpretación”.