Mérida, Yucatán.- En las últimas semanas, Yucatán registró 2 veces temperatura máxima de 40 grados Celsius, una “señal” inequívoca del calor de la segunda estación de año: la primavera.

En la segunda semana de marzo, Chocholá, un municipio a 20 minutos de Mérida, registró 40 grados Celsius de temperatura máxima; este domingo 18 de marzo, “repitió” el récord mientras que Mérida se quedó en 39.8

Localidad

Temperatura (Grados Celsius

Chocholá

40

Mérida

39.8

Mochochá

39

Progreso

37.8

El Cuyo

37

Ticul y Muna

37

Para este lunes 19 de marzo y precisamente para mañana martes que llega la primavera, el pronóstico es que la temperatura suba hasta 41 grados en algunos puntos de Yucatán, incluida la capital.

Pero esto es sólo el principio, porque las temperaturas mantienen su tendencia al alza tal como se ha visto en las últimas dos semanas, aun cuando un frente frío “refrescó” días y noches.

La buena noticia para quienes no disfrutan del frío es que este martes 20 de marzo, a las 10:14 horas termina el invierno y empieza la primavera 2018 en el hemisferio norte.

Aunque nosotros percibimos el cambio de estación en el clima y en algunas expresiones de la naturaleza como el florecimiento de muchas plantas y árboles, el verdadero cambio se da en el Espacio, es decir, en el movimiento de los astros.

flores casa mérida 2018 primavera llegada

A las 10:14 horas (10:14 de la mañana) de este martes 20 de marzo, por el movimiento de la Tierra, el Sol ‘cortará’ el ecuador celeste, es decir, se ubicará en el llamado “punto vernal”, que es imaginario.

Así es como “oficialmente” se inicia la primavera en el hemisferio norte del planeta; recordemos que en el hemisferio sur (la parte “baja” de la Tierra, después del ecuador) concluye el verano y empieza el otoño.

Diferencia entre equinoccio de primavera y llegada de la primavera

Entre los mayas, la llegada de la primavera era significativo para los ciclos agrícolas, y el descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada, en un fenómeno de luz y sombra sobre el Castillo de Chichén Itzá, era la “señal” para la siembras y anunciaba la pronta llegada de las lluvias.

En estas ciudades mayas podrás ver fenómenos de luz y sombra

dzibilchaltn-yucatan-piramide-equinoccio-primavera

El fenómeno suele “confundir” porque la gente acude a verlo el 21 de marzo, y cree que la primavera entra precisamente ese día. Sin embargo, la fecha de la llegada de la segunda estación del año varía entre el 19 y 21 de este mes.

Así lo explica el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, quien no sólo se especializa en la medición de los tiempos en el desplazamiento de los astros sino de las relación entre éstos y la vida de los mayas de Yucatán, en Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

Por eso aclara que la fecha del inicio de la primavera es diferente al equinoccio de primavera; éste se refiere a cuando el día y la noche duran lo mismo. En 2018, esta “igualdad” ocurrió el pasado 14, cuando día y noche duraron casi exactamente 12 horas.

Este 20 de marzo, cuando la primavera arribe al hemisferio norte, el día será un poco más largo que la noche y gradualmente la luz del día “le ganará” a la oscuridad de la noche.

flores arbol primavera 2018 merida yucatan

La salida del Sol este 20 de marzo será a las 06:02 horas (6:02 de la mañana) y el ocaso, a las 18:09 horas (18:09 de la tarde); es decir, el día “ganará” por 7 minutos.

¿Sabes cuál fue el día más corto del año? Aquí te lo decimos

Eso no quiere decir que este 21 de marzo no puedas apreciar el fenómeno de luz y sombra en la pirámide de Chichén Itzá; de hecho, el fenómeno es visible desde el día 16 de marzo y se prolonga por varios días incluso después del 21.

Es más, puedes ir desde este 20 de marzo y aprovechas para disfrutar el fenómeno arqueastronómico y, de esa forma, “festejar” al mismo tiempo, ahora sí, la llegada de la primavera.

Mira en video la historia del extranjero que compró Chichén Itzá en ¡$100!, para saquearla