Mérida, Yucatán.- La Concanaco Servytur será factor de armonía y estabilidad social, así como de impulso e innovación para el crecimiento del país, afirmó el yucateco José Manuel López Campos, al ser designado en la capital del país como nuevo presidente del organismo para el período 2018-2019.

Ante el pleno de la asamblea de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), con más de 500 asistentes, el más participativo de los últimos 10 años, puntualizó que las circunstancias colocan a la organización en una situación única, en la que debe participar de manera activa.

El ex presidente de la Canaco de Mérida se refirió al proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y los acuerdos del Tratado de Asociación Transpacífico.

Durante la 102 Asamblea General Ordinaria, en la que obtuvo el respaldo de la mayoría de los 66 delegados con voz y voto, señaló que Concanaco debe participar y contribuir desde su plataforma a mejorar la armonía social y a satisfacer las necesidades de sus habitantes y al engrandecimiento de México.

Como parte del protocolo, López Campos rindió protesta ante consejeros, asambleístas y presidentes de 143 cámaras afines de las 32 entidades de la República.

Dieron fe del encuentro Andrés Pérez Frías, abogado general de la Secretaría de Economía; Yanina Navarro Swierzynski, directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional, y Sergio Hernández Juárez, subdirector de Cámaras de Comercio de la misma dependencia.

En su mensaje definió tres grandes retos: el primero, el fortalecimiento de la unidad al interior de la Concanaco Servytur con impulso al crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), que representan el 80 por ciento en la generación de empleos a nivel nacional.

Un segundo reto, agregó, es el de reposicionar a la Concanaco Servytur como la gran protagonista del momento que viven los sectores comercio, servicios y turismo, mediante una dinámica participación con la autoridad en la toma de decisiones de políticas públicas, proponiendo programas de estímulo y fomento al crecimiento.

Aseveró que los rubros empresariales que representa la Concanaco constituyen más del 75 por ciento del Producto Interno Bruto y atiende a un mercado creciente de consumidores.

Y abordó un tercer reto: impulsar acciones tendientes a fortalecer el ingreso de visitantes, toda vez que México ocupa el octavo lugar en captación de turistas extranjeros y está en vías de alcanzar el séptimo puesto en este rubro.

(Jesús Mejía)