Mérida, Yucatán.- Los tabasqueños Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla recibieron hoy fallo condenatorio como asesinos materiales del crimen de Emma Gabriela Molina Canto, ultimada en su domicilio el 27 de marzo del 2017.

Ambos jóvenes fueron sentenciados por homicidio calificado en coautoría, portación de armas prohibidas y posesión simple de droga (cocaína), pero la pena que deberán purgar se fijará en audiencia programada para el próximo miércoles a las 10:30 horas.

Durante la sesión de este jueves, que empezó a las 19:13 horas y concluyó alrededor de las 19:40 horas, con una relatoría de hechos en la que los jueces determinaron que se demostró que ambos imputados son quienes dieron muerte a Emma Gabriela, con base en testimoniales, periciales y otras pruebas.

Tras conocer el veredicto, la señora Ligia Teresita Canto Lugo, madre de la víctima, manifestó que es un primer paso para hacer justicia a su hija, aunque aclaró que el juicio a Martín Alberto Medina Sonda, ex esposo de la fallecida, es el más relevante.
“Todavía queda el más importante”, expresó en entrevista en los pasillos del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Afirmó que por ese camino deben de ir todas las personas que hacen daños a las mujeres, ya que sólo de esa manera, que terminen en la cárcel, habrá una verdadera justicia en Yucatán.

Además de Mézquita Ávalos y López Tobilla, se encuentran bajo proceso otros tres sujetos: César Rogelio Reyes Barrueta (a) “El Huero”, Juan Ramón Moreno Hernández, (a) Carlos Monroy o “El Cachorro” y el presunto autor intelectual Medina Sonda.

(LectorMx)

IMG-20180322-WA0010COMUNICADO

Este día, en audiencia de juicio oral, se dictó fallo condenatorio en contra de los ciudadanos O.M.L.T. y J.M.A. por el homicidio calificado perpetrado en contra de la señora E.G.M.C., ocurrido en marzo de 2017 en un predio del Fraccionamiento San Luis de esta capital, por lo que el próximo 28 de marzo se realizará la audiencia de individualización de penas.

Durante la audiencia judicial, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de ambos acusados por los delitos de homicidio calificado y contra la salud en su modalidad de posesión simple, mientras que O.M.L.T. también fue condenado por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos.

Bajo la causa penal 69/2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que los hechos tuvieron lugar el 27 de marzo de 2017, cuando los hoy condenados cometieron los delitos en agravio de la víctima en un predio del citado fraccionamiento, al provocarle heridas que posteriormente le causaron la muerte.