Mérida, Yucatán.- Producto de las grandes inversiones que están llegando a la entidad en diversos sectores de la economía, por existir las condiciones idóneas para capitales nacional y extranjero, Yucatán registra una tasa de desocupación de 1.7 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que lo coloca como el segundo estado con menor desempleo en el país.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, Roberto Campa Cifrián, inauguraron la sexta Feria Nacional del Empleo Orientada a Mujeres. Bienestar Laboral, donde se destacó que esto es posible porque también se implementan programas que brindan oportunidades a través de esquemas como bolsas de vacantes, apoyos para la capacitación y entrega de maquinaria y equipo para proyectos de autoempleo.

Ante más de mil 200 beneficiarias y beneficiarios de diferentes esquemas, el mandatario señaló que dar un puesto a una mujer es brindarle el sustento a una familia entera, para que sus hijas e hijos posean las condiciones esenciales para el bienestar, por lo que una Feria como ésta garantiza la igualdad para las yucatecas en el sector productivo.

En el evento efectuado en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello apuntó que, en cinco años y medio, a través de programas como Fomento al Autoempleo y Créditos Sociales, con el apoyo de la federación, se ha impulsado más de seis mil propuestas que han favorecido a las familias con un efecto multiplicador, toda vez que se contrata a más personas para el negocio.

En Yucatán se han sentado las bases que generan óptimas condiciones para atraer capital nacional y extranjero que detonen más y mejores puestos formales, lo cual es prueba de la sinergia exitosa entre la iniciativa privada y el Gobierno estatal, puntualizó el mandatario, acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Bethel Abdel Achach Rodríguez.

Por su parte, Patricia Montejo Chan, beneficiaria del subprograma de Autoempleo con el proyecto “Taller de bordado y confección de ropa típica en general de la familia” en la comisaría Citilcum de Izamal, narró que en su niñez no tuvo la oportunidad de estudiar por la precariedad en la que vivía su familia, sin embargo, con este plan pudo aprender y mejorar sus habilidades para el bordado. “Con esfuerzo y dedicación, no hay obstáculo para dignificar la vida”.

En su intervención, Campa Cifrián apuntó que las políticas públicas deben estar orientadas a desarrollar destrezas, talentos y la capacidad de las personas para que sean autónomas y puedan conseguir mejores oportunidades. Explicó qué es lo que hace la STPS a través de diferentes programas, que ha arrojado resultados positivos, pues al final del actual sexenio superarán los más de cuatro millones de empleos formales, lo que significa medio millón más que en iguales periodos anteriores.

“Un trabajo cambia la vida de las personas, porque les proporciona certidumbre en su ingreso, servicios de salud para la familia, la oportunidad de ahorrar dinero para el retiro y todo esto permite dignificar la vida de cada uno, porque se goza de mejor posición familiar y social al acceder a mayores satisfactores”, aseguró.

En el acto se entregó equipo, maquinaria y herramientas del subprograma Fomento al Autoempleo a 23 iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia para 56 beneficiarias y beneficiarios, y se favoreció con apoyos a 150 personas que recibieron seis Cursos de Capacitación en la Práctica Laboral. Respecto a la Feria, se ofertaron 800 puestos por parte de 44 empresas.

De igual manera, se dio Actas de Bienes en Propiedad, a quienes hace 12 meses recibieron sus herramientas y que han desarrollado sus proyectos de manera exitosa durante este tiempo. Con el otorgamiento de esa documentación, se brinda certeza económica a las familias y a su patrimonio.

Asimismo, se destinaron dos vehículos adaptados a Leydi Guadalupe Caamal Güémez de Tizimín y a Humberto Puc Carrillo de Mérida, con el objetivo de que puedan trasladarse de manera independiente a sus actividades. Para tal efecto se tuvo estrecha coordinación con el Sistema par Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y el patronato para la inclusión laboral de personas con alguna discapacidad.

Mención especial tuvieron los beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, por parte de las autoridades, pues señalaron que son puntales en la economía del estado, pero también de países vecinos del norte, ya que han destacado no sólo por ser buenos empleados, sino también excelentes ciudadanos por sus valores cívicos.

(Comunicado)