Mérida, Yucatán.- En relación al reconocimiento que recibió el Ayuntamiento de Mérida por su transparencia, de parte del Instituto Mexicano para la Competitividad, el ex alcalde de Mérida aseguró que esto es resultado del trabajo continuado de los buenos gobiernos del PAN, que están comprometidos con la ciudadanía.

En ese sentido, Renán Barrera, recordó que durante su administración municipal se implementó el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, a fin de impulsar la cultura de la vigilancia ciudadana y fomentar la transparencia en la aplicación de diversos programas sociales y servicios municipales.

“El sello de mi pasada administración fue el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para la toma de decisiones y esto fue oportunidad para involucrar más a la ciudadanía a conocer el trabajo de sus autoridades y a que fueran garantes del buen manejo del presupuesto y de las decisiones”, expresó.

Derivado de lo anterior, en junio de 2014, el Ayuntamiento de Mérida recibió el primer lugar del Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia por parte del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

“Estas buenas prácticas dieron lugar a que la Asociación de Información Accesible y Rendición de Cuentas nos entregara también un reconocimiento por la forma en que mantuvimos actualizada la información pública”, sostuvo Barrera Concha.

Recordó que al término de su mandato se concretaron 219 auditorías internas financieras, operativas, legales y de tecnologías con apego a la normatividad vigente y a los valores de la administración. Las áreas más auditadas fueron las Direcciones de Finanzas y Tesorería, Administración y la de Tecnologías de la Información.

Adicionalmente, los organismos fiscalizadores a nivel estatal y federal, realizaron durante los tres años de su gobierno, 21 auditorías al Ayuntamiento de Mérida, de las cuales, ocho se realizaron por la Auditoría Superior de la Federación; seis, por la Secretaría de la Contraloría General (SECOGEY); cinco, se llevaron a cabo por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y dos, por la Secretaría de la Función Pública.

“A todas ellas les dimos seguimiento oportuno, lo que nos colocó como uno de los municipios con mejores índices de transparencia y rendición de cuentas, respecto al desempeño de los recursos designados a programas y obras municipales”, señaló.

(Comunicado)