Mérida, Yucatán. – El diseño de los antiguos mosaicos de “pasta”, coloridos pisos que se instalaban en casas y edificios de Mérida, los diseños del bordado con Punto de Cruz, animales, aves y reptiles que agrupan parte de la flora y fauna peninsular, dan forma a la tercera edición del Camino de Flores, inaugurado este domingo por alcaldesa María Fritz Sierra en el parque de la Mejorada.

Durante el corte del listón inaugural, la presidenta municipal expresó que el Camino de Flores, más allá de ser un espacio que permite la contemplación del colorido y belleza de las flores, significan un promoción de nuestras tradiciones, del trabajo artesanal y de las plantas y animales de la región.

Acompañada de sus hijos y su nieta, así como de la coordinadora de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, el director de Turismo y Promoción Económica Enrique Domínguez León y el director de Servicios Públicos Municipales Luis Montalvo Duarte, la alcaldesa apreció la belleza y exactitud de cada una de las esculturas y formas elaboradas con flores de la región.

En breve explicación, el director de SPM Luis Montalvo Duarte manifestó que a lo largo del andador se colocaron pequeñas láminas ilustrativas explicando el proceso de cada una de las plantas así como la descripción de los animalitos representados en sendas estructuras.

Posteriormente, las autoridades municipales se dirigieron a la explanada del Parque de la Mejorada en donde la presidenta municipal saludo a los oferentes de ropa, manualidades y bisutería, entre otros que participan en la muestra.

Pisos de mosaico y bordado Punto de Cruz, temas de la muestra

Al principio del recorrido los visitantes se apreciará los tradicionales pisos o mosaicos –todos elaborados con flores-, que representan un producto de diseño y elaboración local que al día de hoy es realizado por artesanos yucatecos y se pueden apreciar en casas y edificios con valor arquitectónico e histórico de Mérida.

Más adelante, al centro del Camino de Flores, se muestra el bordado representativo de nuestra región, que es el punto de cruz o Xoc bi’ chuy, él cual es elaborado desde generaciones atrás por artesanos de todo el estado.

Respecto a la fauna, para esta edición, los visitantes podrán admirarán 10 esculturas distintas de especies como el venado cola blanca, colibrí, el tapir centroamericano, el armadillo, el pavo ocelado, la zarigüeya, el tolok y el oso hormiguero, entre otros.

En el camino de Flores se utilizarán más de medio millón de flores que provienen del vivero municipal y de viveros del Estado de Morelos, que incluyen cempasúchil, clavelina, panalillo, crisantemos, petunias, durante y pasto mondo, entre otras. Del vivero municipal se utilizarán petunias mexicanas, lengua de vaca, cordelines, carisas, entre otras.

Cabe recordar que, al igual que en las ediciones pasadas, el Camino de Flores contará con un andador de 100 metros de largo y dos de altura para que los visitantes puedan contemplarlo desde arriba, además de las ya conocidas letras de Mérida Ciudad Blanca para que todos puedan tomarse las fotos del recuerdo junto a ellas y con el camino de fondo.

La primera edición del Camino de Flores, iniciativa del alcalde con licencia, Mauricio Vila Dosal, se realizó del 26 de marzo al 16 de abril de 2017, que recibió aproximadamente a 75,000 visitantes y ganó el premio al Viverismo Municipal ese mismo año, en la Expo Nacional Viverismo 2017 en la categoría de “Proyectos Municipales Mexicanos” celebrada en Cuautla, Morelos.

La segunda edición se instaló con motivo del Día de Muertos y se llamó Encuentro con las ánimas. Permaneció en Mejorada del 28 de octubre al 20 de noviembre de 2017 y recibió a poco más 60,000 personas.

Actividades programadas

En la explanada del parque se contará con muestras fotográficas de las especies endémicas que se pueden encontrar en el Estado y de la Reserva Ecológica Cuxtal y se presentará una exposición de los pisos de pasta.

También habrá una variada oferta de programas del Ayuntamiento, con exposición y venta de artesanías y productos de artesanos, oferentes de programas permanentes y alumnos de los Centros de Capacitación.

Se cuenta con la participación de la Unidad de Desarrollo Sustentable con el programa Educación Ambiental y diversas exposiciones a cargo de la dirección de Cultura.

De viernes a domingo a partir de las 6 de la tarde se ofrecerá un reportorio de espectáculos y entretenimiento en la explanada del parque.

El horario de artesanos y oferentes será de lunes a viernes de 4 de la tarde a nueve de la noche y sábados y domingos de 9 a 21 horas.

Recorridos escolares

Se recibirán visitas escolares coordinadas por el Departamento de Apoyos Educativos de la Dirección de Desarrollo Humano, de 9 a 14 horas todos los días. Se puede apartar lugar para estos recorridos al teléfono 942 00 00 extensión 81771 en el área de apoyos educativos.

(Comunicado)