Mérida, Yucatán.- Desde este 30 de marzo se deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental estatal y municipal, durante las campañas locales hasta la conclusión de los comicios del 1 de julio, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
En esta medida quedan exceptuadas las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencias, indicó el organismo mediante un escrito.
El árbitro electoral recordó dichos lineamientos en el período de proselitismo para los cargos de gobernador, diputados y regidores, el cual concluye el 27 de junio.
Luego de terminados los registros, mismos que están en proceso de revisión con la documentación respectiva, a más tardar el 28 de marzo, el Consejo General y los consejos distritales y municipales deberán sesionar para registrar a los candidatos de mayoría relativa y a más tardar el 29 deberá sesionar el Consejo General para registrar las candidaturas para gobernador y diputados de representación proporcional.
En cuanto a los consejos electorales, el Iepac indicó que se instalaron 106 municipales y 15 distritales integrados por 486 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales 365 fungen como consejeras o consejeros y 121 como secretarias y secretarios ejecutivos
Conforme al calendario de actividades preelectorales, el 31 de abril vence el plazo para Registro de Observadores Electorales.
Del 1 al 11 de junio se deberá proceder al sellado y agrupado de las boletas electorales.
Del 25 al 29 de junio se deberá hacer entrega de material y documentación electoral a los consejos municipales que a su vez harán entrega a los presidentes de las casilla.
(Foto: archivo)
(Jesús Mejía)