Mérida, Yucatán.- En el tercer lugar en ruta hacia la Gubernatura de Yucatán, el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joaquín “Huacho” Díaz Mena, confió en que remontará esa posición en la que arranca la actual campaña electoral.

El ex panista se declaró “acostumbrado a venir de abajo hacia arriba” en las contiendas en las que ha participado.

“Hace seis años empecé con el 4 por ciento de nivel de conocimiento en todo Yucatán y terminamos la campaña con un 92 por ciento, y por poco le damos el susto al actual gobernador (Rolando Zapata Bello)”, presumió en conferencia de prensa.

Aunque reconoció que entra “un poco tarde” a esta contienda y eso lo obliga meter el acelerador, se describió con ventaja por ser un ciudadano común de la cultura del esfuerzo y con conocimiento de las necesidades de los habitantes y del propio territorio.

Por el contrario, aceptó que una debilidad es no haber sido alcalde de Mérida, lo que requiere de mucho tiempo de campaña en esta ciudad para ganar espacios.

A pregunta expresa, estableció similitudes de sus dos adversarios a la Gubernatura: el panista Mauricio Vila Dosal y el priista Mauricio Sahuí Rivero.

“Me refiero a que no han vivido en carne propia las necesidades de los yucatecos como un servidor las ha vivido, como yo las conozco”, aclaró “Huacho”.

De la situación del estado, contrastó que hay una enorme pobreza aún en Yucatán, incluidas colonias periféricas de Mérida y sobre todo en las zonas rurales.

Diagnosticó que los programas sociales y programas productivos que deberían llegar al verdadero trabajador quedan incompletos, por la corrupción que hay.

“Cuando la corrupción interviene hasta el mejor proyecto de gobierno falla”, puntualizó.

Entre los temas de mayor urgencia en Yucatán, identificó acabar con la corrupción.

“Esa es la madre de las fallas de todas las áreas del Gobierno; si quitamos la corrupción el dinero va rendir mejor y si le llega a todos los sectores, tanto del área de la construcción, como del campo, como los empresarios, como los emprendedores, como los estudiantes, para todos va haber más recursos y podremos honradamente sacar adelante al estado”.

En este punto, advirtió que la corrupción en Yucatán está en niveles altísimos y en todos los rubros del servicio público.

Respecto a la seguridad, propuso un diagnóstico real de lo que hay, ya que los yucatecos valoramos la tranquilidad en la que vivimos y la paz social.

Después del encuentro con reporteros, Díaz Mena y su equipo se trasladaron a Valladolid para iniciar la campaña; por la tarde tendrán una reunión en Tizimín y en la noche acudirá a misa en San Felipe, la cabecera municipal de donde es originario “Huacho”.

(LectorMx)