Mérida, Yucatán.- El único candidato independiente al Congreso de Yucatán lanzó hoy cinco desafíos a los candidatos a gobernador del estado y a los aspirantes a otros cargos de representación popular en el actual proceso electoral.

El candidato a la diputación local por el Cuarto Distrito, Adrián Gorocica Rojas (“Goro”), exhortó a dar preferencia a las campañas austeras, transparentes y honestas.

En el arranque de su campaña, el joven que busca revolucionar la política en Yucatán invitó a compartir el vídeo #QueLoHaganMejor, para lograr un mayor impacto y que los candidatos asuman compromisos del reto.

A través de Facebook su equipo etiquetó a Mauricio Vila Dosal, del PAN-MC; a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, de Morena-PT-PES, y a Jorge Zavala Castro, del PRD. No lo lograron con el priista Mauricio Sahuí Rivero, debido a que su cuenta no lo permite.

“No es un acto meramente propagandístico o que pueda sonar como algo inocente”, explicó Gorocica Rojas, acompañado de su suplente Georgina Ontiveros Rivera, ambos de la agrupación Wikipolítica.

“Creemos que es importante que empecemos a cambiar la forma en que se hace política en nuestro estado y en nuestro país”, subrayó en su casa de campaña.

Los cinco retos son:

1) #QueGastenLaMitad. Basta del despilfarro en propaganda política durante las campañas cuando hay tantas carencias por resolver.

2) #RenuncienALosEspectaculares. Nuestra ciudad se merece respeto, con más armonía y menos contaminación visual.

3) #NoComprenVotos. Nuestro futuro no vale una despensa ni mucho menos un billete de $500.

4) #ParenLaGuerraSucia. Abramos el espacio a los debates y a las propuestas reales.

5) #PubliquenSu3de3. No puede haber más servidores públicos sin honestidad ni transparencia.

A pregunta de los reporteros, Gorocica Rojas refirió que en busca del voto ciudadano utilizará la misma estrategia que le permitió salir exitoso de la recolecta de firmas para su inscripción como independiente.

“Vamos a estar de casa en casa, recorriendo otra vez las 69 secciones que forman parte del Distrito Cuatro y estar en las calles, haciendo algunas actividades lúdicas, lo más creativas posible, para invitar a las personas a acercarse a la política”, adelantó.

Además, recurrirán de nuevo a las redes sociales para convencer a los electores de que no todo está mal en la política.

“Sí creemos que es posible ganar, va a ser un reto y, como lo dije hace un rato, no va a ser fácil, pero de nosotros no va a quedar”, aseguró.

“Goro” citó que los dos ejes de su plan son: recuperar el futuro y recuperar la política para las personas.

Luego, llamó a la participación cívica para romper el “caparazón” que han construido los partidos hegemónicos que se reparten las candidaturas.

“Y votar parejo por un solo partido en las seis (elecciones), creo que no le conviene a nadie. Hay que empezar a construir contrapesos reales”, urgió.

De su parte, ofreció una campaña de respeto a sus contrincantes y “muy austera”, de tal suerte que no requerirá ni la mitad del tope máximo de casi 4.5 millones de pesos en gastos fijados para el Cuarto Distrito.

Mencionó que a los 246 mil pesos que le proporcionará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) espera sumar algunos donativos particulares.

(LectorMx)