Mérida, Yucatán.- La organización promotora de arte urbano Xibalbá Producciones encontró el mejor método para prevenir la delincuencia, la drogadicción y el suicidio: fomentar la creación de grupos juveniles de rock, pop, metal, breakdance y skate.

Gabriel Cimé, representante del colectivo que impulsan unas 20 personas para llevar el arte y la cultura a las colonias marginadas, consideradas “focos rojos”, planteó que integrar jóvenes a otras actividades en las que descubren su propio talento les ha permitido cambiar sus vidas.

Conformado desde 2003, la agrupación ha trabajado en la creación de más de 50 bandas de rock y ha organizado numerosos festivales punk, metal y rap latino, e incluso, participado en encuentros culturales que organiza el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Culturas las Artes como el reciente Festival Primavera 2018.

“Cuando a un chavo que se droga se le invita a participar en un grupo de rock y descubre que canta, que lo hace bien, que descubre el gusto, deja el hábito y entusiasmado hasta busca grabar discos. Eso es una manera de integrarlos a la cultura y fortalecer el tejido social”, indicó el promotor.

Gabriel Cimé destacó la necesidad de recuperar los parques y jardines de la ciudad, ya que muchos están abandonados, no hay actividades.

Se requiere crear talleres y centros culturales en toda la ciudad para que los chavos tengan alternativas de expresión.

Lo mismo ocurre con los parques del Centro Histórico, como el Eulogio Rosado, que puede convertirse en algo más que un sitio para los que buscan un trabajo e instalar una mesa que promueve programas de empleo y al mismo tiempo ofrecer a la gente alguna alternativa artística o cultural, indicó.

Xibalbá Producciones ha apoyado múltiples actividades de integración juvenil, algunas enfocadas a la prevención del suicidio con rap y temas para aumentar la autoestima y valorar la existencia.

También se han organizado en diversas colonias populares y fraccionamientos llamados “focos rojos” concursos de Skate, exhibiciones de breakdance y grafitty, aunado a conciertos de rock pesado, metal y de música latina.

Una de sus contribuciones más relevantes para la integración juvenil fue la de incursionar en la organización de una de las eliminatorias en Mérida del Road To Corona Hell and Heaver de presentaciones de bandas de música, un espacio de expresiones de cultura musical urbana de diversas ciudades del país, entre ellas, las de Mérida.

(Jesús Mejía)