Mérida, Yucatán.- Con la firme idea de vacunar a Yucatán contra “los malos políticos” y combatir a “las bacterias oportunistas que sólo quieren vivir del presupuesto”, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zavala Castro, inició su campaña por la Gubernatura del Estado.
Ante unos tres mil militantes y simpatizantes reunidos en el parque de Las Américas de Mérida, manifestó que los yucatecos y en general los mexicanos están cansados de las mismas promesas de cada elección y dijo que las suyas son reales y están encaminadas al bienestar social.
Con presencia de representantes de las dirigencias nacional y estatal del PRD, el también cirujano criticó a los gobiernos corruptos que han mentido sobre la realidad de Yucatán, por lo que pidió el voto de los electores para hacer realidad una nueva administración basada en la honestidad y los principios que heredaron de sus padres.
En este acto multitudinario estuvieron presentes los candidatos a las 72 alcaldías que registró el PRD, así como los aspirantes a diputados locales y federales.
En ambiente de fiesta y animado por la música, los vítores y expresiones de apoyo, enlistó los cuatro los pilares de su proyecto de Gobierno para Yucatán.
–Primero, procurar el bienestar de las familias a partir de una prestación de servicios de salud integral con base en la prevención.
–Segundo, impulsar una economía emergente en la que se crearán polos de desarrollo en el campo similar a las zonas económicas especiales, ámbito en el que los trabajadores agrícolas se convertirán en verdaderos empresarios sin la participación de los intermediarios.
–Tercero, seguridad global, con cero corrupción y respeto pleno a los Derechos Humanos con un Gobierno que promoverá, la equidad, la igualdad y la inclusión.
–Cuarto, promover una educación responsable con incrementos a los montos de becas para los estudiantes que cubran más allá del concepto de pago de transporte y resuelvan sus necesidades de alimentación y estancia.
Respecto de este último punto, señaló que la situación de la educación media en el estado es de verdadero rezago, y apuntó que es mentira que exista una cobertura del 100 por ciento de jóvenes en esa matrícula, ya que hay muchos sin poder acceder a ella.
Acompañado de su esposa Celia Gabriela García Cerón de Zavala, sus hijos Patricio y Paola Zavala Gutiérrez, el abanderado del PRD para Yucatán se declaró un candidato ciudadano, no un político de carrera, por lo que solicitó el respaldo popular para llevar a cabo el principal propósito de su plan: generar bienestar para los yucatecos.
Zavala Castro, de 56 años de edad, quien cursó la carrera de medicina y obtuvo la especialidad en biología molecular y celular, cuenta con doctorado en ciencias con especialidad en patología experimental y posdoctorado en el laboratorio de enfermedades.
En el estrado se observó a Jazmín López Manrique (Tina Tuyub), la candidata del PRD a la Alcaldía de Mérida; a Alejandro Cuevas Mena, dirigente estatal del PRD, y a Rafael Echazarreta, dirigente de Fuerza Ciudadana.
Al mitin de sumaron habitantes de diversas comisarías de Mérida y de algunos municipios en los que el PRD tiene presencia como Tepakan, Xocchel, Hoctún y Oxkutzcab, trasladados en unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
(Jesús Mejía)