Mérida, Yucatán.- Con el compromiso de seguir impulsando acciones que procuren el sano desarrollo de los ciudadanos, Renán Barrera, candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, acudió al entrenamiento de niños, jóvenes y adultos que practican natación, bajo el entrenamiento del reconocido deportista Carlos Franco.

A invitación del nadador, reconocido por su visión competidora y por el nuevo reto que se ha planteado de intentar cruzar el Canal de la Mancha, Renán Barrera visitó el Centro Acuático “Antares”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Renán Barrera manifestó que “en la visión de futuro que tenemos de Mérida está impulsar oportunidades para todos y en ese sentido, buscaremos fomentar, entre otras, actividades deportivas como la natación entre nuestros niños y jóvenes”.

La natación es uno de los deportes más completos y que puede ayudar a reducir la obesidad infantil existente en Yucatán, una de las más altas a nivel nacional, advirtió.

Sobre el encuentro con el candidato, Carlos Franco dijo que esta acción refleja el interés de Renán Barrera por promover el deporte, “que Renán Barrera se acerque a nosotros nos llena de orgullo, sobre todo, al mencionar su intención de abrir nuevos espacios de natación en Mérida, lo que nos obliga como deportistas a estar mejor preparados para seguir destacando en este ámbito deportivo”.

En el encuentro Renán Barrera, recordó que durante su administración municipal (2012-2015) se impulsó al deporte en sus diversas modalidades, como fue con la recuperación del Centro Acuático de Ciudad Caucel, sitio que recibió en total abandono pero que logró convertirse en un lugar de fomento de talentos deportivos en la natación.

Durante su gestión, Renán también promovió la creación de escuelas de iniciación deportiva, que otorgaron un auténtico seguro de vida para los niños y niñas, los cuales además aprendieron el significado de practicar una disciplina deportiva enfocada en el alto rendimiento.

La instalación atendía en promedio a 1,200 niños al año. Como resultado histórico, a dos años de emprender el proyecto, en 2014, se logró el segundo lugar por equipos en el Campeonato Estatal de Curso Largo.

“El deporte es fundamental dentro de mi proyecto Futuro Seguro Para Mérida y por eso buscaremos fortalecer aspectos que hace seis años pusimos en marcha y que han permitido que Mérida avance en pro de la salud y la alta competencia”, aseveró.

Durante el ayuntamiento que encabezó, también se abrieron espacios deportivos acordes a las necesidades de la sociedad meridana como el caso de las Canchas de Fut 7 en el Fraccionamiento Las Américas y las Canchas de Tenis en el Fraccionamiento Los Héroes, además de las disciplinas tradicionales como el fútbol béisbol y basquetbol.
En ambos sitios fomentó el deporte integral con diferentes actividades como clases de zumba y artes marciales.

Uno de los planes más importantes para el Ayuntamiento de Renán Barrera, fue la creación del programa de activación física, llamado “Mérida en Acción”, implementada en diferentes colonias de Mérida. El programa municipal se convirtió en un fenómeno social, y se llegaron a cubrir más de 70 parques; al mes se atendía a un promedio de 1,500 personas mensualmente en la ciudad y en algunas comisarías como Komchén, Xcumpich y Sodzil.

Con el programa Escuela en Acción, se atendieron 80 escuelas públicas y privadas por año, desde el nivel de preescolar hasta el de universidad, con una participación de 2,000 alumnos por año. Las empresas tampoco se quisieron quedar atrás y se creó el programa Empresa en Acción, que en un año llegó a atender a 16 de ellas.