Mérida, Yucatán.- La Policía Municipal de Mérida (PMM) informa que como resultado del operativo vacacional que esta corporación policial implementó del 24 marzo al 8 de abril se reportó un “saldo blanco” registrándose detenciones por robos menores y faltas de carácter administrativo.

Con el fin de inhibir la comisión de algún delito la PMM reforzó su presencia en los puntos en los que se registraba una mayor afluencia de personas como lo son los parques, terminales de autobuses, y en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”.

El Director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante manifestó que en la presente administración municipal se la logrado la reducción del robo a transeúnte en 45 por ciento, el robo hormiga a comercio ha bajado en un 56 por ciento, y el robo a casa habitación en el Centro Histórico se ha reducido en un 67 por ciento.

Estas reducciones en los hechos delictivos, señaló, se ha logrado gracias al incremento al incremento del personal operativo, que en esta administración pasó de 384 a 474 agentes policiales, es decir un incremento del 19 por ciento, lo que ha mantenido un mayor contacto con los ciudadanos y redoblar nuestras acciones de vigilancia.

– El desarrollo humano, tecnológico y la capacitación de la Policía Municipal de Mérida seguirán siendo los pilares para brindar resultados a los ciudadanos que hoy gozan de los beneficios de vivir en la ciudad más segura de todo el país, afirmó Romero Escalante.

-La administración que inició en 2015 seguirá realizando esfuerzos para dotar a los meridanos de una policía municipal más efectiva, que brinda mejores resultados en el combate a la delincuencia -subrayó al recordar que en esta administración se le ha dotado de cinco incrementos salariales, promociones, desarrollo humano y capacitación, especialmente en materia de Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En lo que respecta al operativo vacacional se tuvo una especial vigilancia en las iglesias que se encuentran ubicadas en el área de jurisdicción por el elevado número de personas que acudieron a los oficios religiosos, principalmente los días 29 y 30 de marzo.

En materia de detenciones se reporta un total de 263 detenidos, de los cuales 185 fueron por disturbios, del mismo modo se destaca la detenciones de 26 personas por conducir en estado de ebriedad.

En lo relativo a hechos delictivos se registraron en total cinco detenciones por robo a transeúnte; y siete por robo hormiga a comercio; uno por daños en propiedad ajena; y uno por lesiones.

Finalmente, el equipo de paramédicos de esta corporación policial atendió un total de 138 casos, la mayoría de los casos fueron por enfermedad, caída, crisis convulsiva, y por estar involucrados en hecho de tránsito, entre las principales causas.

El comandante Romero Escalante también reconoció el trabajo de la policía estatal para mantener la seguridad en la capital yucateca y aseguró que se mantendrá la disposición de seguir trabajando de manera coordinada en la parte del Estado que aglomera el mayor número de personas en un mismo espacio, como lo es el Centro Histórico de Mérida,-puntualizó.

(Comunicado)