Mérida, Yucatán.- El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, reconoció que ya está desatada la guerra sucia dentro de la actual periodo de campañas políticas por la prevalencia de noticias falsas en redes sociales, mediante las cuales se calumnia y se ataca a determinados candidatos.

El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mérida consideró que los “fake news” no han sido propiciados por candidatos o partidos, ya que en la actualidad cualquier ciudadano con teléfono inteligente puede crear cosas como ésas.

Por ello, condenó mensajes calumniosos que sólo buscan desacreditar a figuras públicas, y que lejos de orientar al electorado, dijo, “pervierten la democracia.

“Nosotros no queremos nada de guerra sucia, queremos propuestas. Nos salen muy caras las campañas para que se gasten en tiempos perdidos, pleitos y cosas que no van a traer nada de provecho a nuestra democracia”, recalcó en entrevista el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Comentó el caso de la chica que se desnudó en la Gran Plaza la madrugada del sábado pasado, cuyas imágenes fueron captadas por usuarios de internet que reprodujeron con la suposición de que se trataba de una campaña turística.

El empresario recomendó que cuando se reciba este tipo de mensajes es mejor revisarlos o desecharlos en vez de reenviarlos. “No se puede estar mandando cosas así, ya que su viralización puede ser nociva”, recomendó en entrevista.

Salum Francis aceptó que también hay hartazgo de la gente hacia la política, de ahí que es un reto para los partidos y candidatos suscitar el interés del electorado y llevarlo a las urnas.

La gente, aseveró, no debe perder la oportunidad de ejercer su derecho al voto, debe salir a sufragar y decidir a conciencia sobre el próximo gobierno que desee tener

El directivo fue abordado de manera previa al foro democrático organizado por Canaco, Mérida con presencia de autoridades electorales y los candidatos a gobernadores Mauricio Sahuí Rivero, del PRI; Mauricio Vila Dosal, del PAN; Joaquín Díaz Mena, de Morena, y Jorge Zavala Castro, del PRD.

(Foto principal tomada de internet)

(Jesús Mejía)