LMérida, Yucatán.- El intenso calor que prevalece desde este viernes 13 y que se prolongará durante todo el día este sábado 14 cambiará súbitamente por la noche, con los primeros efectos de frente frío número 44 sobre la Península de Yucatán.

Esto no sólo causará, sobre todo este domingo, un descenso de temperatura, de entre 7 y 8 grados, que constrastará con el bochorno de los últimos días, sino que el “choque” de frío con calor puede causar turbonadas y tormentas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yucatán anticipa valores máximos de temperatura para este sábado de hasta 41 grados en la región peninsular.

Lee también: Borraron los nombres de huracanes devastadores ¿sabes cuáles golpearon Yucatán?

Temperaturas máximas del sábado 14 de abril

Estado Temperatura máxima
Yucatán 39°
Campeche 41°
Quintana Roo 36°

Así, aunque mañana, mediodía y tarde las condiciones climáticas serán estables, por la noche una vaguada prefrontal asociada al frente frío 44 causará tormentas puntuales fuertes en noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, chubascos en el centro y sur de Quintana Roo.

Las condiciones no variarán el domingo 15, es decir, una vez sobre la península de Yucatán, el norte favorecerá tormentas muy fuertes en varias regiones de la Península de Yucatán; pero en el sur del Estado puede caer granizo, según la Conagua.

“Estas condiciones de fuertes lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y probable caída de granizo en la porción sur de Yucatán”, dice un comunicado. Las máximas bajarán entre 7 y 8 grados en Yucatán y Campeche.

Temperaturas máximas del domingo 15 de abril

Estado Temperatura máxima
Yucatán 32°
Campeche 33°
Quintana Roo 34°

El inicio de semana será “fresco” por la masa de aire frío que trae el norte y el lunes puede amanecer con valores de entre 14 y 18 grados Celsius en Yucatán; de 16 a 20 grados, en Campeche, y 17 a 21 grados en Quintana Roo.