Mérida, Yucatán.- Como un paso trascendente en materia de movilidad y mayor protección ciudadana, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad reformas a las leyes de Educación y de Tránsito para impulsar una cultura vial desde la educación básica en el estado.

La propuesta del diputado Enrique Febles del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lanzada en febrero pasado, encontró entre todos los miembros del Congreso local, quienes la aprobaron este domingo, en la última sesión del período ordinario.

En los considerandos expusieron “que es un instrumento trascendental para abordar el tema con las nuevas generaciones y con ello poder bajar la tasa de accidentes a través de nuevas técnicas de enseñanza”.

De acuerdo con estadísticas de “Accidentes de Tránsito Terrestres en Zonas Urbanas y Suburbanas” de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, Yucatán registró en el 2016, más de seis mil 500 accidentes en todo el territorio, de los cuales 89 personas resultaron muertas, dos mil 152 lesionados y en más de cuatro mil casos sólo hubo daños materiales.

El priísta Jesús Adrián Quintal Ic señaló que el problema es más grave para la infancia, pues los traumatismos sufridos por accidentes viales representaron una de las principales causas de mortalidad para los niños entre 5 y 14 años de edad, y también una de las primeras causas de muerte para los que tienen entre 10 y 19 años.

Además, la mayoría de las muertes involucran a los usuarios más vulnerables de la “pirámide vial”, es decir, a peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros de transporte público, indicó.

Luego de mencionarse en la sesión que más de 650 mil automotores circulan en el estado, citó que la motorización progresiva de los desplazamientos ha convertido al tránsito en un ambiente más hostil, especialmente para los grupos de usuarios más vulnerables, como niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

“Con esta reforma, dejamos claro que en Yucatán le apostamos a la educación vial para que inicie en los primeros momentos de la infancia, con la participación activa de las familias y las instituciones educativas, pero también de otros sectores, como el de la salud y el transporte”, dijo.

(Jesús Mejía)