Mérida, Yucatán.- Con el propósito de identificar los problemas que afectan a los barrios de Mérida, en cuanto a deterioro de inmuebles y pérdida de identidad, y ofrecer alternativas de respuesta y solución, la organización Haz la Lucha abrió su convocatoria a proyectos de emprendedores.

Enfocada a atender los principales problemas de México y de las ciudades de Latinoamérica mediante el emprendimiento, junto con el colectivo aliado Niquelarte abrieron espacios a las ideas para revitalizar los barrios de Mérida, informó en rueda de prensa el organizador Carlos Navarro.

Son barrios tradicionales de Mérida: San Cristóbal, San Juan, Santa Ana, Santiago, Santa Isabel, Santa Lucía, La Mejorada y San Sebastián, la mayoría de los cuales se crearon como parte de la fundación de la ciudad en el Siglo XVI, por lo que cuentan con inmuebles que son patrimonio histórico.

También son considerados barrios por su fisonomía e identidad la García Ginerés y Miguel Alemán, entre otras que serían materia de atención de los emprendedores.

La iniciativa de recobrar vitalidad de los barrios rebasa las propuestas de diversos candidatos a cargos de representación en la capital yucateca sobre una mayor cantidad de eventos artísticos y culturales, así como un programa de remodelación y restauración de inmuebles en dichas zonas.

La convocatoria establece que a partir del 27 de abril podrán inscribirse desarrolladores, diseñadores, programadores, psicólogos, sociólogos, matemáticos, antropólogos, administradores, artistas, arquitectos, ingenieros, comunicólogos, “magos del conflicto”, pensadores “out of the guacal” y demás interesados en participar con soluciones innovadoras y sustentables.

El encuentro para elección de propuestas se realizará los días 27 y 28 de abril en la Universidad Modelo, al norte de la ciudad, donde los participantes expondrán el problema y la alternativa de solución para luego presentar a los mentores a fin de efectuar dinámicas y talleres especializados.

En tres “caídas” se efectuará el certamen: primera, identificar la necesidad o el problema; segunda, crear una solución, y tercera, presentación final y premiación a equipos ganadores del 1º,2º, y 3er lugar.

(Comunicado)