Chetumal, Quintana Roo.- Cancelado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto hace más de tres años, el proyecto de Tren Rápido Transpeninsular revivió en la actual campaña electoral, como bandera del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” al Senado de la República por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, salió en defensa de la oferta del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, de relanzar los planes para la construcción de una red que enlace al Caribe Mexicano con la entrada a la Selva chiapaneca.

En entrevista, Pech Várguez explicó hoy que esa ruta abarcaría de Cancún a Palenque, con estaciones en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

“Pues es un proyecto evidentemente muy caro”, reconoció, al estimar que se requeriría una inversión de 100 mil millones de pesos.

“Pero estamos encontrando la forma en que éste se realice”, reveló el también excandidato a la Gubernatura.

Pech Várguez consideró que, de prosperar, esa infraestructura se convertiría en un detonante para la economía del centro y sur de Quintana Roo.

Enlazaría, agregó, a esta parte del estado con la zona más próspera en el sector turístico del país, que es Cancún y la Riviera Maya.

El abanderado de Morena indicó que se trata el proyecto se ejecutaría en dos etapas.

Una primera entre Cancún y Tulum, y la segunda de Tulum a Palenque, por lo que se realizaría a lo largo de todo el sexenio.

El Tren Rápido Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, una variante del “tren bala” que prometió la exmandataria priísta yucateca Ivonne Ortega Pacheco fue cancelado de manera definitiva el 30 de enero 2015 por el gobierno federal, debido a la falta de recursos.

Pech Várguez defendió la viabilidad de la propuesta, así como de otras acciones como el traslado a Chetumal de la sede de la Secretaría federal de Turismo y la reforestación en Quintana Roo con 100 mil plantas.

(Foto: archivo)

(LectorMx)