Mérida, Yucatán.- La candidata al IV Distrito local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, se quejó de una persecución judicial y política en su contra con el fin de desalentar su participación en el actual proceso electoral.

La regidora reveló que el pasado 15 de abril a las 22:00 horas recibió una notificación del Juzgado Segundo de lo Civil, firmada por José David Farfán Estrada, lo que cuestionó porque se trató de un procedimiento realizado en día (Jueves Santo) y horario totalmente inhábiles.

Indicó en rueda de prensa que estos hechos reflejan una persecución política en su contra orquestada por el PRI y el Gobierno del Estado para desalentarla, dado que cuenta, afirmó, con amplias posibilidades de ganar esa demarcación.

Se trata de medidas desesperadas porque el Gobierno y el PRI han visto la fuerza y creciente presencia política del candidato de la coalición PAN-MC a la Gubernatura, Mauricio Vila Dosal, recalcó la aspirante acompañada de la coordinadora estatal de su partido, Silvia López Escoffié, y del dirigente del PAN en Yucatán, Edgard Ramírez Pech.

Respecto al proceso que se le sigue en su contra Romero Bastarrachea comentó que por consejo de sus abogados está limitada en dar detalles y sólo señaló que se trata de un caso que data de junio del año pasado, el cual debió haberse resuelto en seis meses, lo que no ha ocurrido.

Al parecer, se trata de la querella interpuesta por el entonces director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla, quien acusó daño moral y difamación como parte de un proceso administrativo en el interior del Ayuntamiento de Mérida que finalmente lo llevó a renunciar.

La regidora expuso que Alamilla faltó a su trabajo en innumerables ocasiones e incurrió en anomalías que le habrían costado cerca de medio millón de pesos a la paraestatal, lo que motivó la remoción del funcionario el pasado 25 de febrero de 2017.

El IV Distrito Local electoral es considerado un bastión panista; de ahí que Romero Bastarrachea valore el proceso judicial como una medida política en su contra.

(Jesús Mejía)