Mérida, Yucatán.- Candidatos al Congreso de la Unión por las tres coaliciones que compiten por representar a los ciudadanos en las próximas elecciones plantearon compromisos que parecieron promesas típicas de las campañas políticas, como bajar el precio de los energéticos y los impuestos.

Durante el Segundo Foro Democrático, organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), los aspirantes a diputados federales y senadores coincidieron en responder afirmativamente referente a impulsar iniciativas de ley que reduzcan los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas, así como diversas cargas tributarias.

Con ofrecimientos que son inequívocos en periodos de proselitismo con miras a las elecciones del próximo 1 de julio, los contendientes no se midieron en prometer ante empresarios y ciudadanos en general, reunidos en el Centro de Convenciones de la Canaco, a impulsar reformas para disminuir el Impuesto Sobre la Renta y eliminar la deducibilidad de las prestaciones laborales.

A cuestionamientos de carácter fiscal, sobre la posibilidad de impulsar cambios que permitan disminuir obligaciones impositivas a negocios y ampliar la base de contribuyentes, las alianzas y sus integrantes respondieron de modo diferente, pero siempre en el mismo sentido afirmativo.

Sin ataques mutuos y con estricto control del tiempo, los abanderados de las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, “Por México al Frente” y “Todos por México”, que conforman PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza y Encuentro Social, también respondieron afirmativamente en cuanto a impulsar modificaciones para la deducción en los activos fijos.

¿Se comprometen a proponer iniciativas viables para reducir las tarifas eléctricas en el plano comercial?, fue otra de las preguntas lanzadas a los participantes, a lo que todos asintieron, y no sólo eso, sino que el aspirante a senador por Morena, Rogerio Castro Vázquez, aseguró que bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajarán las tarifas del gas y las gasolinas y se hará eficiente a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Otros como Elías Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo, del PAN, así como Jesús Vidal Peniche, Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, igual dieron respuestas positivas como el de procurar una verdadera reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes y coadyuve a la simplificación para la declaración de los impuestos con el uso de las nuevas tecnologías.

En materia de seguridad, respaldaron el requerimiento de tipificar como delito grave el robo a comercio y el allanamiento de morada, pero fue el aspirante a senadora Camino Farjat quien aclaró que dichas propuestas ya están resueltas en el Código Penal de Yucatán, aunque matizó que en el caso de allanamiento de morada es necesario ligar este hecho con un delito más grave para definirlo como tal.

En Salud, los aspirantes del PRI expusieron que falta reforzar la infraestructura hospitalaria para dotar de suficientes medicinas y camas, así como instalar servicio médico las 24 horas en todas las comunidades, en tanto que los representantes de Morena señalaron deficiencias en infraestructura y hacinamiento de pacientes como ocurre, apuntaron, en el Hospital Regional Agustín O´Horán.

De igual manera, los candidatos a legisladores federales reconocieron el peligro que representan los productos transgénicos, aun cuando ya existe en el estado un decreto que prohíbe su uso y aplicación en territorio, y ofrecieron reforzar las medidas preventivas para el uso de agroquímicos que afecten la salud humana.

En su intervención, el presidente de la Canaco, Michel Salum Francis, advirtió que la agrupación a su cargo dará seguimiento al cumplimiento de los compromisos y que éstos se traduzcan en realidad, es decir, que los futuros legisladores estarán bajo el escrutinio de la sociedad para verificar el destino de sus promesas y ofrecimientos.

Al final, en camaradería y como colegas civilizados, los aspirantes, unos 15, se tomaron la foto grupal del recuerdo con la presencia del secretario general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, así como directivos de la agrupación empresarial.

(Jesús Mejía)