Mérida, Yucatán.- Por dotar a los parques públicos de infraestructura de servicios con renovados mobiliarios, mayor superficie arbolada y áreas naturales verdes, con perfiles temáticos y programación de actividades a fin de que se conviertan en auténticos espacios de convivencia familiar y social, se pronunció Víctor Caballero Durán.

“No basta tener parques, ya que muchos de ellos están en abandono, sin mantenimiento, con bancas y aparatos infantiles rotos; es necesario dotarlos de una atención integral y una renovada fisonomía, mediante una nueva forma de administración”, indicó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida.

Al visitar junto con vecinos uno de los sitios abiertos del sur de la capital, compartió que los nuevos modelos de gobierno consideran ya los parques como zonas de convivencia, por lo que es necesario darles la importancia que tienen y desarrollarlos a nivel de las ciudades de primer mundo.

Los espacios de convivencia son vitales en las sociedades actuales y contemporáneas, recalcó ante los vecinos el aspirante a alcalde, quien consideró primordial equipar los parques con sistemas de riego, caminos, jardinería y mobiliario urbano como bancas, juegos infantiles, áreas de recreación y deportivas, además de fuentes y otros atractivos.

-Hoy por hoy encontramos parques a los que se les da cada determinado tiempo una “manita de gato”, para que luego vuelvan a quedar en el abandono; es el caso de al menos unos 300 sitios de nuestra capital, resultado de gobiernos municipales con visión inoperante-, indicó.

Caballero Durán, indicó que su propuesta de gobierno municipal considera una nueva administración de parques públicos a partir de la descentralización de los servicios públicos municipales a fin de que se pueda brindar de manera oportuna la atención que necesitan los aproximadamente 600 espacios públicos existentes en Mérida.

Dijo conocer diversas propuestas como la de concesionar estos espacios públicos a empresas, con el fin de que se vuelvan autosuficientes, y puedan incluso solventar gastos operativos de parques en zonas de marginación.

Las ciudades de primer mundo necesitan una nueva forma de administrar los espacios públicos, donde las familias puedan convivir e interactuar no sólo con infraestructura, sino con programas que ofrezca alternativas para que la gente acuda a ellos, dijo.

Informó que esto se puede lograr con la cooperación y trabajo conjunto entre habitantes y gobierno, en el que ambos comprendan que es propiedad de las dos partes y se involucren en el desarrollo y cuidado de los mismos.

Refirió que sus planteamientos están basados en lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece para las ciudades sustentables al año 2030. Por ello, el candidato a la alcaldía ha desarrollado las bases para la adecuada administración municipal en el corto, mediano y largo plazo en una Mérida Mejor.

Destacó el esfuerzo que se realizará con la administración estatal, que ya sentó bases de esta nueva visión con el proyecto del parque Central, en la zona de la Plancha.

(Comunicado)