El planeta Tierra visto de noche. (Foto: NASA)

Mérida, Yucatán.- En el Día Mundial de la Tierra, que se celebra este domingo 22 de abril, un grupo de yucatecos se propuso limpiar uno de los parques más grandes de la ciudad: el ecoarqueológico de Xoclán, en el poniente de Mérida.

Pero no lo harán de la manera tradicional de acudir y recoger los desechos, sino por medio de una carrera atlética (running), que más bien puede considerarse un rally, pues se otorgarán premios a quienes recolecten la mayor cantidad de desperdicios.

El grupo Ecoguerreros, y la Fundación Bepensa y la empresa Educar para reciclar unieron esfuerzos para realizar esta nueva modalidad de “running”, que cada vez se extiende más en todo el mundo.

Entérate: Granja de cerdos en Homún envenenará 40% del agua de Mérida

Esta será la primera vez que se realice en Yucatán una carrera de este tipo; la convocatoria se abrió, con inscripción gratuita, la semana pasada y las inscripciones ya están cerradas, sin embargo, no quiere decir que no puedas ir a ver esta competencia que tiene causa, y apoyar a quienes competirán.

Además, puedes contribuir a la causa de la carrera si llevas desechos que tengas en tu casa; lo único que los organizadores, encabezados por el coordinador de Relaciones Públicas de Ecoguerreros, Christoper Beltrán Carrillo, piden es separar la basura en:

  • Plástico
  • Vidrio
  • Cartón

La carrera o rally se iniciará (salida) y concluirá (meta) en el parque Jardín Bepensa, a las 07:00 horas (7 de la mañana) de este domingo 22 de abril, porque el área que se limpiará se encuentra precisamente en la parte posterior del centro de esparcimiento.

Cómo llegar al Parque Eco-arqueológico de Xoclán

¿Por qué se celebra el Día de la Madre Tierra?

Los antecedentes de la efeméride se remontan a 1970 cuando 20 millones de estadounidenses salieron a las calles para manifestarse a favor de un medio ambiente saludable. Ese fue el origen de todo.

De hecho, el promotor de la efeméride fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, “que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”, cita el sitio blogverde.com.

Lee también: Empresa yucateca transforma la basura en energía (video)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como Día Internacional de la Madre Tierra (International Mother Earth Day) “para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento”.

“Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra”.

Como el grupo Ecoguerreros, en el caso de Mérida, muchas otras organizaciones en el mundo celebran este día con actos que ayudan al planeta a tener una mejor calidad de vida, con el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, en lo personal, tú también puedes contribuir y “celebrar” este día, ya sea, como pide el grupo de organiza la I Ecocarrrera en Mérida, llevando basura separada al parque Bepensa este domingo, a partir de las 7 de la mañana, o con acciones com las que sugiere el sitio blogverde.com.

Lee también: Empresa yucateca transforma basura en energía (videos)

6 acciones personales para mejorar el planeta en el Día de la Tierra

  1. Recomendar a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
  2. Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad.
  3. Planta un árbol, y promueve entre tus amigos a hacer lo mismo.
  4. Juega con los niños en la calle. Aprovecha este día para enseñarles por ejemplo la importancia de cuidar del medio ambiente pero no desde casa.
  5. No utilizar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas.
  6. Calcula tu huella de Carbono. Así podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.