pOR Capmont Teyotl

El debate “chilango” (celebrado miércoles 18 de abril), dirigido por Javier Zolórzano en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, IPN, empezó con mutuas acusaciones; citando en principio de cuentas al “innombrable”.

Un preámbulo para el próximo debate del domingo 22 de abril de parte de López Obrador, del partido Morena; “Pepe Mid”, del PRI, y Ricardo Anaya del PAN, con sus respectivas coaliciones.

Será en inmueble resguardado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los otros candidatos a la Presidencia del país se notan mera comparsa, según encuestas.

Diego Fernández de Cevallos ha hablado apoyando al joven candidato de Acción Nacional. Lo que haga, será en contraproducente de atraer votos a las filas blanquiazules. El llamado “Jefe Diego” olvida que México se compone en su mayoría de un pueblo “doliente”, que rechaza gente de “sangre azul”. Con su característico perfil europeo, además de palabras y acento de voz, petulantes.

El pulcro Palacio de Minería, gracias a diversas instituciones de la cultura nacional, y a escasos pasos del Palacio de Bellas Artes, los albergará. Incluso podrán realizar previos ensayos los protagonistas políticos. Es ahí donde se realizan cada año insuperables versiones de la “Feria Internacional del Libro”, a punto de su cuadragésima versión. Surge preguntar, en esta atmósfera de lectura; ¿ganará el pleito político verbal quien haya leído más, y escrito libros en mayor número?.

En tanto el grupo Imagen (que incluye a Imagen TV y Excélsior, del empresario Olegario Vázquez Raña) en voz del conductor Martín Espinoza, ha hecho alarde de corruptelas en los respectivos contratos de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por su parte grupo Radio Centro (que diera una mejor audiencia el extinto Jacobo Zabludowski) descalifica a quien se opone a esta magna obra, tildando de loco, y “mesiánico” al candidato tabasqueño, practicante del beisbol. “A leguas” se nota de qué lado se forman los medios. “Radio Mil” en Amplitud Modulada, entrevistando a Fernández de Cevallos es otro ejemplo.

Es de presagio la risa y el de morbo en este debate al facilitarse descalificaciones para el apodado como el “Bronco”, Jaime Rodríguez, hace poco gobernador de Nuevo León (candidato sin partido). Es tachado de un ladrón del registro ante el INE (Insittuto Nacional Electoral), sin embargo pero avalado por el TRIFE (Tribunal Federal Electoral). El candidato independiente expresó gratitud al Todopoderoso, (Dios Creador del cielo y de la tierra), cuando se hizo el anuncio oficial que estará impreso como opción en la boletas electorales del uno de julio siguiente (acontecimiento el martes 10 de abril reciente).

El pueblo sediento de diversión encenderá pantalla para no perder detalle. Comentará, se reirá; se generarán en muchos ámbitos múltiples debates; igual en mini-espacios sociales; “sino, al tiempo”; aludiendo al periodista Ricardo Alemán (actualmente congelado por el exempresario de muebles, dígase: “Viana”).

¡Suerte para Azucena Uresti, Denise Mearker y Sergio Sarmiento, pues no se está exentos de fallas humanas, o técnicas! ¡Salud!