Mérida, Yucatán.- Como un campo de oportunidades para las empresas que fabrican en Yucatán partes para automotores, como Air Temp y Leoni, así como las orientadas al desarrollo de tecnologías de la información, representa el convenio firmado hoy por la Concanaco con Shanghái International Automobile City (SIAC).

El acuerdo suscrito en la capital del país por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, con SIAC (Ciudad Internacional Automotriz de Shanghái) promoverá la exportación a China de componentes y servicios para la fabricación de autos eléctricos y autónomos, así como equipos para ciudades inteligentes.

López Campos informó en rueda de prensa que la Concanaco, por medio de sus filiales en los 32 estados del país, propondrá a empresas mexicanas suministrar autopartes y servicios afines a SIAC y exhortará a otras compañías interesadas a afiliarse a las Canacos locales para participar.

De esta manera, el convenio constituye posibilidades de negocios para la empresa alemana Leoni, que fabrica partes para la industria automotriz, en particular equipos de seguridad como arneses electrónicos y cables, recién instalada en el municipio de Kanasín.

También abre opciones comerciales para Air Temp, ubicado en el corredor industrial de Umán, que provee de condensadores, radiadores y sistemas de aire acondicionado a automóviles.

Mediante ese convenio, el primero en su tipo firmado en Latinoamérica, la Concanaco alientará la exportación a China de componentes y servicios para la fabricación de autos eléctricos y autónomos, así como equipos para ciudades inteligentes.

Con el convenio firmado, Concanaco se convierte en socio estratégico del conglomerado chino para compartir información de la industria automotriz y establecer alianzas para que firmas mexicanas puedan suministrar tecnología a SIAC.

Indicó que el acuerdo confirma la postura de la Concanaco de diversificar el destino de las exportaciones mexicanas, ante el agravamiento de las tendencias proteccionistas de algunos países.

El líder empresarial dio a conocer que en mayo, una delegación de la ciudad de Shanghái visitará varias ciudades mexicanas para detectar qué empresas nacionales tienen capacidad para suministrar componentes y servicios de autopartes, sector en el cual México es líder.

LópezCampos refirió que SIAC es un conglomerado del Gobierno de la República Popular China que opera desde 2001 en una superficie de 100 kilómetros cuadrados, en el que se fabrican autos eléctricos y autónomos, así como tecnologías utilizadas en ciudades inteligentes.

La SIAC, detalló, ha invertido más de 16 mil millones de dólares en activos fijos y atrajo a más de 500 compañías automotrices, de las cuales 15 son extranjeras, incluidas en la lista Fortune 500. En esa ciudad laboran 35 mil trabajadores.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)