Mérida, Yucatán.- Con una noche mexicana abrió, la noche de este miércoles 25 de abril, el I Congreso Internacional de Parques Urbanos de México, que se llevará a cabo a partir de este jueves en el “Yucatán Center“, en Mérida.

Unas 500 personas se reunieron en el llamado “remate” de Paseo de Montejo para disfrutar de una muestra gastronómica y del folclor de Yucatán, con una cena al aire libre y un espectáculo musical de jarana, a cargo del área de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

La inauguración, que estaba programada a las 19:30 horas, empezó casi una hora después, por la desorganización a la hora de permitir el acceso a los invitados. De hecho, algunos de ellos llegaron minutos antes de la hora señalada, pero no se les permitió el acceso.

Por la mañana, en el Centro Internacional de Congresos (CIC) “Yucatán Center” hubo 2 talleres vivenciales; un pequeño grupo recorrió algunos parques de Mérida, en el corazón de la ciudad, en donde se les explicó cómo se habían rescatado por medio de espectáculos culturales.

También estaba programado un recorrido, en vehículo, por el Paseo de Montejo, como parte de una actividad de conocimiento pero también lúdica, para los asistentes al Congreso.

A partir de este jueves, empieza las conferencias magistrales y se abre el piso de una exposición comercial que concentra a proveedores de equipos para parques urbanos, todo en el Centro de Negocios.

De acuerdo con la información difundida en días previos, la asistencia espera es de 1,500 personas entre participantes activos, conferencistas, e invitados especiales.

El encuentro, que por primera se desarrolla en México, tiene el objetivo de mostrar las mejores prácticas de otros países y de algunos Estados de México para el aprovechamiento del espacios urbano, que incluye los parques urbanos.

Se hablará no sólo del uso que hoy se le da a los parques -se publicará la primer encuesta nacional en el materia- sino de cómo pueden mejorarse, aprovecharse y hasta comercializarse, a fin de que lo que se obtenga de la concesión de algunos espacios puedan invertirse en el propio lugar de esparcimiento.

Programa Completo del I Congreso Internacional de Parques Urbanos