Mérida, Yucatán.- Organizaciones de la sociedad civil de México y de otras 6 naciones firmaron la Agenda 20-25 que pone las bases para que los ciudadanos le exijan al Gobierno incluirlos en las acciones para recuperar el espacio público: calles, parques, plazas públicas, mercados, etc.

En el marco del I Congreso Internacional de Parques Urbanos, que se realiza en Mérida, Yucatán, representantes de 30 grupos organizados de la sociedad civil, firmaron el documento maestro, definido como “el primer llamado a la acción para mover el músculo de la sociedad civil”, para transformar las ciudades de México.

La frase es de Dhyana Quintanar Solares, excoordinadora de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, y quien fue separada de su cargo, tras revelarse conversaciones telefónicas en las que supuestamente pedía extender ilegalmente un permiso a una asociación civil, para poder cobrar una indemnización por trabajos en el parque de Chapultepec.

El documento -denominado “Agenda 20-25 para el Espacio Público y la Vida Pública en México”- será enviado a todos los candidatos a la presidencia de la República, porque recoge “todas las querencias y buenas prácticas” (frase de Luis Romahn Díez, presidente de la Asociación de Parques y Recreación) sobre los espacios públicos de México.

Antes de la firma protocolaria del acuerdo, la exfuncionaria del Distrito Federal, dio algunos datos del primer diagnóstico del espacio público en México, cuyo objetivo fue determinar todas las actividades de la gente fuera del hogar: caminar, socializar, descansar, etc.

Dijo que, a pesar de los avances en el aprovechamiento de la vía pública, hay todavía obstáculos que impiden el desarrollo de los espacios.

Según el grupo promovente, hay una falta de calidad en los espacios públicos y también en cantidad y distribución, a pesar del cada vez más citado tema de la equidad.

Recordó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de los ciudadanos en México se siente inseguro en los espacios públicos y reveló datos de la encuesta de Usos y Costumbres de los Mexicanos en los Parques Urbanos, en donde la calificación que los mexicanos le dan a los parques urbanos es muy baja satisfación

Citó que, en México, cada habitante tiene acceso a 1.2 metros cuadrados de área verde, cuando la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que deben ser por lo menos 9 metros.

Según la encuesta, en México, la mitad de la población, en ciudades, no llega a un parque en menos de 10 minutos de caminata, que es “la nueva métrica de acceso en ciudades vivibles y exitosas”.

Además, la encuesta reveló que en México hay ciudades de más de 100 mil habitantes que no cuentan con un sistema de parques.

Dijo que la distribución espacial es inequitativa y no incluyente: 79 por ciento de las personas (casi 8 de cada 10) que no tienen un espacio público a una distancia “caminable” tiene alto o muy alto grado de marginación.

Los promoventes del documento enumeran 6 barreras que, según ellos, han limitado el desarrollo del espacio público:

  • De conocimiento
  • De Financiamiento
  • Sociales
  • Institucionales
  • De corresponsabilidad de sectores
  • De información

Por lo anterior, proponen una serie de principios para la toma de decisiones de cualquier iniciativa o acción en el espacio público, entre las que destactan:

  • Equidad e inclusión
  • Participación
  • Salud y bienestar
  • Accesibilidad

 

 

 

Proponen 10 líneas de acción:

  1. Formulación y adopción de una política pública nacional y Reconocimiento en el Plan Nacional de Desarrollo, y los programas Nacional de Desarrollo Urbano y el de Infraestructura.
  2. Mejoramiento de capacidad técnica y herramientas para la planeación, diseño, gestión y evaluación del espacio público y la vida pública.
  3. Fortalecimiento institucional a través de la actualización e innovación legislativa, la arquitectura institucional y los marcos normativos en los ámbitos nacional y local
  4. Incremento a los recursos destinados al desarrollo del espacio público y mejoramiento de esquemas financiamiento público; y el impulso al desarrollo de esquemas innovadores de financiamiento privado filantrópico.
  5. Fomento de participación de comunidades y ciudadanía en los procesos de planeación, gestión y diseño de los espacios.
  6. Los incentivos en procesos de gobernanza para el involucramiento de los diversos sectores
  7. Favorecer sistemas de información sobre el espacio público, para contar con datos que faciliten la toma de decisiones y gestión de recursos.
  8. Impulso a planeación y desarrollo urbano para una adecuada distribución del espacio publico
  9. Promover el incremento de la disponibilidad y calidad de los espacios públicos, que aseguran el acceso equitativo a toda l población
  10. Mejorar los proceso de gobernanza de la gestión integral del espacio público, desde la su planeación, operación y mantenimiento.

Fallas y desorganización en el Congreso de Parques

Aunque se anunció que el documento podía consultarse en la página web de WRI México, pero fue imposible acceder al documento completo de la Agenda 20-25.

Pero la anterior sólo parte de una cadena de desaciertos en la organización del evento; como habíamos dicho, a pesar de los gafetes, que suponen ya un filtro de seguridad, las medidas entorpecieron el acceso a la Noche Mexicana, organizada para dar la bienvenida a los asistentes.

En las conferencias magistrales, con tal de llevar un estricto control, sólo habilitaban una de las 3 puertas de acceso al salón, y eso obligaba a los asistentes a formar largas filas para entrar.

En el programa original, estaba prevista la inauguración para la noche del jueves, pero sin previo aviso la programaron para las 14:00 horas del jueves 26.

También habían programado, para las 10:00 horas de este jueves 26, la firma del acuerdo para la Agenda 20-25, pero lo agendaron para las 14:45 horas, también si previo aviso.

Inauguración oficial del Congreso Internacional de Parques Urbanos

Poco antes del protocolo para la firma del acuerdo, se realizó la ceremonia de inauguración, a la que asistieron autoridades de los 3 niveles de Gobierno, encabezas por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En su breve discurso, dijo que había ya firmado un documento para apoyar el rescate integral del parque de “La Plancha”, en el corazón de la ciudad de Mérida, aunque no dio más detalles.

Por su parte, el coordinador del Congreso y presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR), Luis Romahn Díez, dio lo datos “finales” del Congreso: 1,600 asistentes, de 200 ciudades de 20 países diferentes, incluido México.

También en el marco del Congreso se abrió una expocomercial de parques urbanos, en donde se exhibe desde mobiliario y juegos hasta árboles para espacios urbanos.