Mérida, Yucatán.- Sin intenciones de generar violencia ni enfrentamiento con el sindicalismo oficial, las organizaciones de trabajadores y campesinos que forman parte del Frente Amplio Social (FAS) en Yucatán informaron que realizarán su marcha este 1 de mayo en Mérida para conmemorar el Día del Trabajo.

“Nosotros no pretendemos realizar una manifestación con agresiones; somos parte de un movimiento pacífico y no responderemos agresiones”, aseveró Pablo Duarte Sánchez, coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) y uno de los organizadores.

Acompañado por otros dirigentes obreros, el líder de la Unorca marcó distancia de los sindicatos independientes con respecto de los de corte oficial, ya que los primeros, dijo, “somos partidarios de la libertad sindical, de la vida democrática de nuestras organizaciones y estamos en contra del corporativismo”.

Precisó que se concentrarán en el parque de Santiago a las 8:00 horas para iniciar su marcha conmemorativa del Día del trabajo hasta la Plaza Grande, en tanto que a las 8:30 horas los sindicatos de trabajadores del Gobierno del Estado, la CROC y la CTM marcharán del Remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria.

Aun cuando no hay posibilidad de que se crucen o que coincidan en su ruta de movilización, el dirigente de la Unorca recalcó que se manifestarán dentro del marco legal y harán públicas sus demandas de mejoras de las condiciones laborales y de aumento salarial.

Además de miembros de la Unorca, también marcharán el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de Monte de Piedad y otras organizaciones independientes de Homun, Umán y Chocholá, entre otros municipios.

En conferencia de prensa, el líder de la Unorca mencionó un amplio catálogo de inconformidades del sindicalismo independiente como la red de complicidades de gobierno con empresarios y con sindicatos corporativos para fomentar los contratos de protección patronales.

“Los integrantes del FAS creado en el 2016 nos pronunciamos por el pleno ejercicio de los derechos sindicales, políticos, individuales y colectivos de los trabajadores de la ciudad y del campo, además de que somos partidarios de la libertad sindical, del derecho de huelga y de la erradicación del corporativismo”, apuntó.

Expresó que el actual modelo de carácter financiero, ecológicamente depredador e incompatible con la democracia y con la protección de los derechos humanos de los trabajadores, debe ser desplazado en favor de un modelo económico que propicie el desarrollo del país con justicia y equidad.

“Las organizaciones que integramos este frente decidimos una vez más movilizarnos este Primero de Mayo para defender nuestros derechos al trabajo, al salario digno, a la seguridad social, para exigir el urgente cambio de rumbo que requerimos para salvar el país”, indicó.

Estuvieron presentes en al rueda de prensa, Augusto Pérez Zi, de los Telefonistas; Javier Méndez Tamayo, del gremio de Monte de Piedad, y Pedro Quijano Uc, del Frente Activista de Yucatán, entre otros.

(Jesús Mejía)