Mérida, Yucatán.- En singular experiencia colectiva, en la que hubo expresiones de euforia, lágrimas y risas, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) presentó la música con imágenes de las películas E. T. El Extraterrestre, Harry Potter y Guerra de las Galaxias.

Más de mil 200 personas participaron en este concierto especial dedicado a reproducir en vivo la música del compositor estadounidense John Williams de tres clásicos del cine contemporáneo.

Recordar es volver a vivir y con las imágenes en gran pantalla los espectadores se sumaron al frenesí de las emociones cargadas de sentimientos encontrados sin faltar el llanto mediante la cinta con la que Steven Spielberg atrapó en 1982 el corazón de los cinéfilos con la historia de un extraterrestre que busca con la ayuda de un grupo de niños retornar a su lugar de origen.

Con Juan Carlos Lomónaco en la batuta, la OSY revivió sentimientos y emociones de los espectadores que llenaron el salón del Club Campestre, escenario de esta emocionante experiencia colectiva.

Con el boletaje agotado semanas atrás, la OSY ratificó el poder de la música como fenómeno colectivo en el que centenares o miles de personas son capaces de disfrutar y recrearse, en este caso, con tres clásicos del cine anglosajón.

En lo que pareció un réquiem, una evocación nostálgica de los primeros personajes de la producción cinematográfica Guerra de las Galaxias, cuya saga inició hace 40 años, la gente se vibró con la aparición de la actriz Carrie Fisher, quien representara al personaje mítico de la princesa Leia Organa de Alderaan.

Reforzado con músicos en la secciones de cuerdas y trompetas, la Sinfónica de Yucatán pudo reproducir fielmente las enormes dimensiones sonoras impresas en la partitura de John Williams, quien dio con su talento y creatividad la espectacularidad necesaria a las escenas de la serie Star Wars que cautivó al mundo.

La Sinfónica Yucatán interpretó diversos pasajes con imágenes de las películas de la serie Star Wars, como A New Hope (Una nueva esperanza, 1977) dirigida por George Lucas; The Empire Strikes Back (El Imperio contraataca, 1980), y Return of the Jedi (El regreso del Jedi 1983).

“Campo de asteroides”, “Desfile de Ewoks”, “Luke y Leia”, “La batalla del bosque”, “La marcha imperial” y el tema principal de la saga de Star Wars que suscitó la euforia y la alegría del público asistente.

Eventos multitudinarios como realizado por la Sinfónica de Yucatán permiten acercar más público a la música orquestal, lo que fortalece el tejido social esta ciudad cada vez más caracterizada por su intensa actividad en las artes y la cultura.

(Jesús Mejía)