Mérida, Yucatán.- El día del estreno del Centro Internacional de CongresosYucatán Center” llegó con la primera jornada de la convención de Parques Urbanos, en la que participan 1,600 personas de 20 países, quienes, aunque quizás no lo vieron, usuaron un recinto sin terminar.

Para empezar, las escalinatas de los 2 accesos principales, tanto el norte como el sur, permanecieron “acordonadas” con un malla plástica de color naranja, “apuntalada” por cubetas llenas de escombro a manera de pedestales para sostener los palos que, a su vez, soportaban la “red”.

En el patio interior, aún se estaban “detallando” el piso de concreto, y los trabajadores “reventaban” las máquinas tratando de, por lo menos, dejarlo presentable para la hora de la inauguración: 14:00 horas, a cargo del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Lograron dejarlo limpio y despejado, pero los conos que “advertían” del peligro en algunos hoyos resaltaban con su color narananja que era una área inacabada.

Hace 2 semanas precisamente, el mandatario estatal acompañó al presidente, Enrique Peña Nieto, quien develó la placa oficial de la apertura; y a 2 semanas de aquel protocolo, aún no terminan la obra.

Es más: en los pisos superiores, segundo y tercero, aún había trabajadores con casaca y casco de seguridad haciendo labores de limpieza de la “basura” que las obras en ejecución van dejando.

En ningún caso estos trabajos interrumpieron el Congreso, por eso muchos de los asistentes ni siquiera se percataron de la labor de los trabajadores de la construcción, salvo los del patio interior, por el ruido de las máquinas.

Pero de lo que se dieron cuenta era del fétido olor que emanaba quien sabe de dónde en el interior del salón principal, donde se llevaban a cabo las conferencias magistrales.

El olor era tan perceptible, que con frecuencia, durante la pausas, una trabajadora del recinto recorría el lugar “disparando” aromatizante para tratar de “disfrazarlo”.

Pero era imposible: todo el tiempo que duró las conferencias y hasta cuando el gobernador y la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles, encabezaron la inauguración, el mal olor los acompañó.

Por si fuera poco, cuando la alcaldesa interina de Mérida, María Fritz Sierra, daba si discurso un apagón evidenció que el recinto no estaba preparado para tal acontecimiento. Durante varios segundos, el salón permaneció en penumbra y la poca gente que se quedó a escuchar a los políticos no sabían qué estaba pasando.

Estas fallas fueron aún más evidentes ante la desorganización que priva en el Congreso de Parques Urbanos, el primero, y además internacional, que se celebra en México.

Quizás el “dato curioso” del día fue el intermitente vuelo de un x’kau que permanecen “atrapado” en el salón principal del Yucatán Center, y que de vez en vez se camufla en el oscuro techo de lo que es la nueva joya turística del Gobierno de Yucatán.