Mérida, Yucatán.- Lejos de aumentar la población lectora de libros, ésta disminuye, advirtió el INEGI en un informe reciente, de este año, que señala que de cada cien personas de 18 y más años, 45 declararon haber leído al menos un ejemplar, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada centenar de personas.

Conforme al indicador derivado del Módulo de Lectura (MOLEC), dado a conocer este día por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), la población de 18 y más años de edad que lee algún impreso decreció de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 por ciento en febrero del año en curso.

Las razones más citadas por las que la población no lee son: falta de tiempo (45.6 por ciento), falta de interés (24.4) y preferencia por otras actividades (14.8), según el levantamiento de MOLEC hecho en febrero pasado en ciudades mayores a 100 mil habitantes.

En promedio, se dedican 39 minutos por sesión continua de lectura y más de tres cuartas partes de la población de 18 y más años de edad lectora, considera que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 21.6 por ciento dijo comprender la mitad o poco de la lectura.

La proporción de hombres que declaró leer algún material considerado por MOLEC, es mayor comparado con la proporción de mujeres lectoras (80.1 por ciento y 73.1, respectivamente).

Por tipo de material, presenta diferencias por sexo: 53.1 por ciento de los hombres declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje superior a lo declarado por las mujeres (28.8 por ciento).

También superan a las mujeres en la lectura de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.

De la lectura de libros por temática los más citados fueron los de literatura, con 40.8 por ciento. Le siguen los libros de texto, de uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6 por ciento; los de autoayuda, superación personal y religión con 28.2 por ciento; cultura general con 23.4 por ciento, y los manuales, guías o recetarios y otros, con 7.5 por ciento.

Por temática, las revistas que son más leídas fueron las de entretenimiento, con 38.2 por ciento; las de temas especializados, técnicas o científicas, con 26.8; las de bienestar o salud, con 23.2 y las de cultura general o de interés colectivo, con 20.9.

Los resultados de este proyecto tienen como propósito contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento de la lectura y son un insumo para las instituciones vinculadas con los temas de educación, cultura, fomento cultural e industria editorial, entre otras.

(Jesús Mejía)