Mérida, Yucatán.- En Yucatán el tejido social es fuerte gracias a la cultura y al teatro regional, que es un contenedor, pero también un medio de expresión de lo que piensa el público sobre la política sin recurrir a la violencia.

Óscar Armando García, catedrático e investigador en artes escénicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, planteó lo anterior y afirmó que los contenidos del teatro regional de Yucatán están vinculados a personajes de la vida pública con sentido muy directo y humano, con suma creatividad.

El también responsable de la recopilación documental de las artes escénicas en el Centro de Investigaciones Gerónimo Baqueiro”, resaltó que el teatro de Héctor Herrera “El Cholo”, así como de Mario, Daniel y Fernando Herrera, además de Goyo Méndez, Adela Medina y Ofelia Zapata, entre otros, no tienen paralelo en el mundo.

El académico se refirió a la vigencia y presencia permanente del teatro regional en cartelera, a tal grado que en 2004, recordó, un grupo de personas manifestó su inconformidad ante una radiodifusora por no hallar obras en cartelera, en un momento en que las compañías coincidieron encontrarse en etapa de ensayos.

“Esto no ocurre en ninguna parte del orbe”, recalcó el estudioso, quien mencionó que el género ha cobrado tal importancia en la vida social y cultural de Yucatán desde hace varias décadas.

Por ejemplo, dijo, en los cuarentas, había unos 50 teatros en Mérida abiertos al teatro regional.

Indicó que en sus cátedras sobre artes escénicas latinoamericanos en la UNAM siempre coloca por el teatro regional yucateco como un ejemplo a nivel nacional de expresión cultural comunitaria, comparable a lo que se hace en Cuba y Brasil.

En la actualidad, agregó, hay gran cantidad de muchachos que trabajan en esta profesión, es decir, no están en el ocio, sino ayudando a construir la sociedad, lo que refleja la nobleza del arte.

El investigador fue entrevistado durante el inicio del Coloquio Nacional “Pensar la Escena”.

En ese contexto, el pasado 27 de abril habló de su libro “Teoría y técnica teatral de Fernando Wagner”.

(Jesús Mejía)