Mérida, Yucatán.- Especialistas en enfermedades cardiovasculares y directivos de la UADY advirtieron que entre la población de fumadores, que en Yucatán suman unas 245 mil personas, los adolescentes están en riesgo, pues ellos iniciaron el hábito desde los 13 años de edad.

En el 2005 en Yucatán 11.6 por ciento de la población eran fumadores, pero en el 2015 el porcentaje se incrementó a 17.6, lo que refleja una creciente adicción sobre todo entre jóvenes menores de 20 años que conforman el 90 por ciento del grupo de adictos al tabaco, recalcaron en rueda de prensa.

Con información expuesta con motivo del próximo Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, los expertos en desarrollo humano y tratamiento de enfermedades cardiovasculares señalaron que de los jóvenes fumadores, el 31 por ciento son varones de entre 12 y 17 años de edad, en tanto que el 8 por ciento son mujeres.

Álvaro King Cardeña, coordinador general de Desarrollo Humano; Mario Carrillo Alonso, coordinador general de Salud de la UADY, y Rubén Omar Yza Villanueva, especialista en cardiología y director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas, advirtieron del riesgo latente entre los adictos al tabaco por la propensión a padecimientos cardiacos.

El médico Omar Yza planteó que los efectos del tabaco son notorios y evidentes en las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en todo el mundo.

En ese sentido, alertó que el tabaquismo y la exposición al humo contribuyen a cerca del 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías.

Pese a las campañas permanentes contra el tabaquismo, el incremento del impuesto al consumo de tabaco y las advertencias gráficas y reiteradas sobre los efectos del tabaquismo, es de gravedad reconocer que el 30 por ciento de los fumadores actuales iniciaron su consumo antes de cumplir los 18 años de edad.

Los directivos mencionaron que la incidencia de tabaquismo es mayor entre las poblaciones pobres, en jóvenes de bajo nivel educativo y de bajos ingresos, ya que el 19 por ciento de los afectados tienen como primaria el máximo nivel educativo y un 5 por ciento ostenta educación media y Superior.

King Cardeña informó que la UADY se une a la campaña contra el tabaquismo al programar para el jueves 3 de mayo a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho, la conferencia “Tabaco y Cardiopatías” a cargo de Yza Villanueva.

El jueves 31 de mayo a las 12:00 horas en la Escuela Preparatoria Dos se realizará la ceremonia de celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2018, así como el conversatorio “Tabaco y Cardiopatías”.

Para finalizar las actividades, King Cardeña comentó que se organizó el Concurso de cartel “Día Mundial Sin Tabaco 2018” dirigido a estudiantes regulares de educación media superior y superior de la UADY.

La convocatoria se abrió el 16 de abril y se cerrará hasta el 21 de mayo teniendo como premio único 5 mil pesos.

(Jesús Mejía)