Mérida, Yucatán.- Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida pidieron al gobernador Rolando Zapata Bello solicitar para Mérida la edición 2020 del Tianguis Turístico de México, para posicionar a Yucatán como un destino multisectorial a nivel internacional.

En compañía del secretario del Consejo Directivo, de los vicepresidentes de Turismo y de Presupuesto y Control Interno, Armando Chapur Achach, Carol Kolozs Fisher y Manuel Alfaro Santos, Salum Francis destacó las ventajas y características que colocan a Yucatán como el estado de moda en el país, tanto para vacacionar como albergar eventos nacionales e internacionales de gran relevancia.

La ciudad capital, Mérida, es una de las más demandadas por los mexicanos por su seguridad, infraestructura, conectividad aérea con otras ciudades del país y del mundo, y por su amplia variedad de atractivos naturales, culturales y arquitectónicos, subrayó.

Salum Francis resaltó que Yucatán tiene todo para recibir el Tianguis Turístico de México, considerado como una de las ferias más importantes del mundo, donde compradores y vendedores por espacio de cuatro días, entablan tratos y cierran negocios.

Yucatán, detalló, cuenta con la infraestructura hotelera para albergar a los miles de participantes de ese evento, se tienen 461 hoteles de diferentes categorías que ofertan 13 mil habitaciones, en el territorio yucateco, la mayoría en Mérida.

Además, de restaurantes de comida típica regional, gourmet y cocina internacional, agencias mayoristas de turismo receptivo más importantes del mundo, líneas transportistas y demás empresas del ramo que cubren todos los servicios que se requieren, apuntó.

Respecto a la conectividad aérea el líder empresarial indicó que en el aeropuerto de Mérida operan 13 aerolíneas, 9 nacionales y 4 internacionales, que brindan servicios a 17 destinos, 11 dentro del territorio nacional y 6 en el extranjero, de las cuales 3 son de Estados Unidos, una de Canadá, una de Belice y una de Cuba.

Yucatán, aseguró, tiene gran ventaja respecto a otros estados de la República Mexicana, ya que Mérida cuenta en la actualidad con un Centro Internacional de Convenciones (CIC), el más moderno de la Península de Yucatán, con capacidad para albergar 6 mil personas en toda su área de exposición.

Este espacio, anotó, está dotado con la tecnología más avanzada, características que lo convierten en el lugar ideal para ser sede de tan importante evento turístico.

La propuesta de Mérida, señaló, la respalda el sector empresarial del ramo turístico afiliado a la CANACO, por considerar que sería el mejor escaparate internacional que podría tener la Península de Yucatán y la región del Mundo Maya, que requiere mayor promoción para crecer en el gusto de los turistas de todo el mundo.

La CANACO Mérida, planteó, brindará todo su apoyo para que Yucatán sea considerada sede de ese gran evento turístico.

El dirigente de la CANACO Mérida invitó a todas a las asociaciones como la Aprotuy, Asociación de Hoteles, Cetur, Canirac, Canapat, entre otras del ramo turístico para que se sumen a esta petición, para juntos lograr que se concrete tener el Tianguis Turístico de México en esta ciudad.

“Los empresarios de la CANACO impulsaremos esta propuesta y trabajaremos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para tener un evento digno de los visitantes”, asentó.

(Comunicado)