Mérida, Yucatán.- Por promover una iniciativa que contribuye a combatir el rezago educativo a través de la creación de centros escolares comunitarios, el joven escultista Rodolfo Avilés Manrique asumió el cargo de Gobernador por un día, distinción que recibió del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

En el marco de la Semana Scout 2018, el mandatario recibió la vista del estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien mediante su propuesta puede ofrecer a otras y otros jóvenes un lugar adecuado y con materiales suficientes para el estudio, la lectura y la elaboración de planes académicos.

Bajo el nombre “Yo aprendo”, este proyecto ha tenido intervenciones exitosas en las comisarías Canicab de Acanceh y Chabihau de Yobaín, donde las y los bachilleres y universitarios de las mismas comunidades ofrecen su tiempo para acompañar y asesorar a niñas, niños y adolescentes en sus tareas.

Acompañado del presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer, Zapata Bello reconoció que esta agrupación ha contribuido activamente, mediante su visión de emprendedora y solidaria, así como sus bondades, en todo lo construido durante su administración.

“El Gobierno del Estado no se visualiza como un ente aislado, sino que entrevera su quehacer con organizaciones como ésta, que dota de los valores que queremos para la niñez y juventud, para que no estén preocupados sino ocupados sobre lo que va a suceder en el estado, el país y el planeta”, afirmó.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró que el escultismo provee de una formación integral y cimientos para convertir a quienes lo practican en las y los ciudadanos positivos y solidarios que necesita el estado para sumar al impulso del bienestar de todas y todos.

Al dirigir un mensaje desde el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Avilés Manrique indicó que esta oportunidad representa una plataforma que no todos tienen y que permite dar a conocer algo de lo mucho que realizan los que desempeñan esta actividad para dejar el mundo en mejores condiciones de las que se encuentra.

Al final del acto, el Gobernador entregó al joven el escudo del estado y el emblema de la actual administración estatal, mientras que éste hizo lo propio con el mandatario al otorgarle el distintivo de la Semana Scout 2018 del grupo ocho “San Felipe de Jesús”, al cual pertenece y la pañoleta del mismo.

Posteriormente, Zapata Bello y el mandatario por un día sostuvieron un encuentro en su despacho de la sede del Poder Ejecutivo. Como una de sus primeras actividades de este día, Avilés Manrique realizó un recorrido por el histórico edificio, guiado por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, quien dio una amplia explicación de los murales que alberga este sitio.

Más tarde, encabezó, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Walter Salazar Cano, una gira por el oriente del territorio, donde supervisó trabajos de construcción y reconstrucción de calles, así como de domos en unidades deportivas y una casa de la cultura en los municipios de Yaxcabá, Chankom, Tixcacalcupul y Calotmul.

En el evento también estuvieron las y los jóvenes escultistas que fueron designados por un día secretarias y secretarios de Seguridad Pública, Luis García Vera, la comandanta Cristina Quijano Campos, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Danna Luna Gamboa, así como ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Pavón Toraya.

(Comunicado)