Mérida, Yucatán.- Como un espacio donde se debaten y se aprueban leyes en beneficio de Yucatán y no como una “olla de grillos”, definió Samantha Quijas Rodríguez, presidenta del Congreso Joven Yucatán, al poder Legislativo.
En el inicio de los simulacros de trabajos parlamentarios dirigidos a estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, su representante destacó la importancia del Congreso en la vida institucional del Estado, ya que, dijo, es el meollo de la transformación puesto que se definen iniciativas de normas y leyes que rigen la actividad social, económica y política de la entidad.
Samantha Quijas insistió en la necesidad de que la sociedad yucateca tenga mayor comprensión y conocimiento de la importancia de los trabajos en el ámbito legislativo, ya que aunque es muy protocolario y puede ser cansado, se ventilan temas muy importantes para todos los yucatecos.
La diputada local Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, puso en marcha de manera formal las actividades en las que los participantes realizarán en los próximos tres días simulacros de debates con posicionamientos el defensa o rechazo de diversas iniciativas de ley.
Jóvenes estudiantes de las universidades Modelo, Marista, Vizcaya, Anáhuac-Mayab y de la Autónoma de Yucatán conocerán la complejidad que hay detrás del trabajo de las y los diputados, y la satisfacción de llegar a acuerdos traducidos en leyes y reformas que todo Yucatán espera de sus representantes, planteó la dirigente priísta en su intervención.
“Más allá del pleno, donde muchas veces ustedes han visto cómo las y los diputados alzamos las manos para votar a favor o en contra de una reforma, el trabajo legislativo requiere también de las distintas comisiones del Congreso, de las innumerables reuniones de trabajo que se organizan con expertos y especialistas, y de las constantes negociaciones y acuerdos que se hacen, para poder tener productos legislativos por consenso”, puntualizó.
“Es gracias a este trabajo, que muchas veces no se ve o que no se difunde tanto, que en la LXI Legislatura hemos sido capaces de tener un porcentaje muy alto de eficiencia, pues el 96 por ciento de las iniciativas que se han presentado a lo largo de estos casi tres años han acabado convertidos en un dictamen, y siendo votados por el pleno del Congreso del Estado”, recalcó.
Cumplido el protocolo inaugural, comenzaron las deliberaciones que se desarrollarán por las tardes en el recinto legislativo hasta el próximo viernes.
Samantha Quijas, de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Modelo, estuvo acompañada de Liliana Luna, José Carlos Molina y Emilio Combaluzier, entre otros participantes del Congreso Joven, el primero de su tipo que se realiza en Yucatán.
(Jesús Mejía)