Progreso, Yucatán.- Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio como irreversible el triunfo de su proyecto hacia la Presidencia de la República.

En el malecón de este puerto, primer punto de su visita a Yucatán y Quintana Roo, abrió discurso llamando a la defensa del voto.

“Estamos muy arriba en las encuestas, más de 20 puntos de ventaja a nivel nacional”, afirmó.

Arropado por unos tres mil seguidores, señaló que tiene en la bolsa 31 estados de la República, si acaso en uno hay “empate técnico”.

Calificó de “fenómeno” la victoria en el norte del país, como nunca se había visto, y que en esa ola de adhesiones faltaba Yucatán; ahora se ha logrado, apuntó, a diferencia de las dos elecciones anteriores.

“Y ahora estoy muy contento porque estamos arriba también en Yucatán”, precisó.

Al rememorar que tuvo maestros yucatecos cuando estudiaba en su natal Macuspana, Tabasco, expresó que es hora de un presidente del Sureste, ya que el último fue Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).

“Va haber un presidente choco-yucateco”, definió.

Acompañado de Joaquín Díaz Mena “Huacho”, candidato a la Gubernatura de Yucatán por la alianza Morena-PT-PES, López Obrador reconoció el liderazgo del ex panista y pidió el voto para éste.

“Huacho, habló bien. Es un buen dirigente, ya estaba a punto de decir: Huacho para presidente”, soltó ante el festejo de la concurrencia.

En la reiteración de que cortará “el copete de privilegios” y que venderá el nuevo avión presidencial, aunado al uso racional de los 54 jets y 118 helicópteros al servicio de la Presidencia, tuvo alusión –sin mencionarlo por su nombre– al senador priísta Emilio Gamboa Patrón.

“No voy aquí, es de mal gusto, a hablar de un personaje que fue a jugar golf con Peña y se trasladó en un helicóptero; para eso utilizan los helicópteros, como si fuese un caballo, como si fuese una bicicleta, una moto”, planteó.

En ese punto, insistió en que se cancele la compra de ocho helicópteros artillados al Gobierno del Estados Unidos, valuados en 25 mil millones de pesos.

“Nosotros no queremos la guerra, México no debe apostar al armamentismo; nosotros lo que queremos es la paz y la paz se consigue con justicia”, acotó.

En el tema de la reactivación de la producción nacional, mencionó que en Yucatán está un ejemplo de que sí se puede, pues de comprar cerdo en Tabasco, Campeche y más reciente en Michoacán, hace unos 30 años se aplicó un programa de fomento a la porcicultura y ahora vende a todo el sureste del país.

En materia ambiental, advirtió que dispondrá la cancelación de proyectos de explotación petrolera que incluyan el litoral de Yucatán y de Quintana Roo.

“Imagínense hasta qué grado ha llegado la ambición?, ¿cómo van a destruir este paraíso con la explotación petrolera?, si lo que ha crecido en la Península ha sido el turismo, sin apoyo del gobierno, por esta belleza.

¿Cómo van a venir a expropiar, a afectar una actividad económica como el turismo, cómo se va afectar el medio ambiente?”, cuestionó.

Igual, recomendó cuidar la “situación muy especial” que tiene Yucatán en términos de tranquilidad.

“Que no se eche a perder la situación que ha prevalecido de seguridad en Yucatán, porque de todos los estados de la República, Yucatán es el que tiene menos problemas de inseguridad y de violencia.

“No quiere decir que no haya, pero aquí los incides de inseguridad y de violencia son bajos”, dijo.

De lo contrario, alertó “se vienen muchos males” con afectaciones a la economía, a la inversión y al turismo.

Comentó que en puerto Progreso ha habido últimamente problemas de robos a domicilio, y eso hay que atenderlo que no crezca la delincuencia.

“Y lo mejor es que los jóvenes sean atendidos, que haya bienestar y que no haya corrupción en las policías. Que haya policías honestos”.

ELOGIO A CASTILLO PERAZA

En el acto, López Obrador presentó al público a los expresidentes del PAN, Germán Martínez Cázares y Manuel Espino Barrientos, el primero formado en la escuela del yucateco Carlos Castillo Peraza.

“Un ideólogo del PAN, uno de los hombres más inteligentes de México: Castillo Peraza…, que se salió del PAN. Él fue maestro de Germán, y yo conocí a Castillo Peraza; hoy vi una foto de…, como de 1989, no había todavía esas caritas (en el sitio web de la Legislatura); lo fui a ver al Congreso. Estábamos allí juntos. Hoy voy a tratar de publicar esa foto.

“También era un hombre que tenía un pensamiento democrático, no coincidíamos en todo, pero era un hombre que inspiraba respeto”, manifestó.

El candidato anunció que Espino Barrientos se hará cargo de la coordinación con las organizaciones sociales y civiles durante la actual campaña, y que Martínez Cázares estará en la defensa del voto y en asuntos electorales.

En el templete estuvieron, además, Julio Scherer Ibarra, coordinador territorial de Morena en la región sureste; Josefa González Blanco, quien sería la eventual secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez, contendientes al Senado de la República por Yucatán, así como candidatos a diputados federales, estatales y municipales.

(LectorMx)