Mérida, Yucatán.- Con el fin de responder a la demanda de personal calificado en las áreas de instalación y mantenimiento de las plantas de energías limpias previstas para este año y los siguientes en Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) prepara recursos humanos necesarios para la atención de esos complejos.
La titular de la Coordinación de la Unidad Empresarial de la UTM, Alejandra Escamilla Puc, informó que la institución imparte diplomados y la carrera de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables para atender las necesidades de esa industria.
La funcionaria académica se refirió a las cuatro plantas eólicas y cinco fotovoltaicas que están en proceso de construcción en el territorio yucateco y que demandarán recursos humanos especializados.
La UTM es la única institución que en Yucatán imparte carreras técnicas dirigidas a responder a los requerimientos técnicos de las empresas del ramo, por lo que consideró necesario aumentar la oferta educativa de ese nivel.
El problema, dijo, es que los generadores eólicos, que serán capaces de producir de 50 a 80 megawatts de energía, requieren de personal específico y Yucatán está obligado a responder a esa demanda, de lo contrario, tendrán que traerlo de otros estados del país.
De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán, se prevé la instalación de plantas eólica y fotovoltaicas en los municipios de Cansahcab, Sinanché, Suma, además de Dzilam Bravo, Tizimín y Progreso.
Dzilam Bravo tendrá 18 generadores de energía eólica para hasta 70 megas de energías limpias, mismas que que serán distribuidas a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad.
En Progreso también está previsto instalar otros generadores eólicos para 80 megawatts y posteriormente Tizimín hará lo propio para generar 50 megawatts de energía.
Empresas como Aldesa Energías Renovables de México, Aldener ADM, Fuerza y Energía Limpia de Yucatán y BHCE Yucatán 1, ya anunciaron requerimientos de personal calificado.
(Foto principal: archivo)
(Jesús Mejía)